El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, confirmó que el Gobierno presentó un «per saltum» en la causa sobre la cuestión de fondo de la ley de medios para que la Corte Suprema se expida cuanto antes. Ese tribunal ya tiene en su poder el recurso de queja del gobierno por la extensión de la cautelar que avaló la Cámara Civil y Comercial.
El funcionario aseguró que con el fallo de primera instancia del juez Horacio Alfonso a favor de la constitucionalidad de la norma, ahora el Estado nacional queda habilitado para presentar el recurso recientemente reglamentado por el Gobierno. «Solicitaremos que la Corte se aboque al tratamiento inmediato de la ley», dijo Alak.
«Tiene un doble objetivo que es no que solo que la Corte haga cumplir el plazo de vencimiento de la cautelar, sino que trate además la constitucionalidad de la ley», aseguró el ministro. «Queremos que haya una sentencia definitiva de la Corte», agregó.
«Este recuso pretende que una ley que ha sido votada mayoritariamente en el Congreso se ponga en vigencia”, completó, al tiempo que recordó que la mayoría de los grupos de medios ya presentaron sus planes de adecuación. Además, mencionó que existen normas similares que se aplican en otros países del mundo procurando el respeto por la libertad de expresión y la defensa de la competencia.
Se estima que mañana o pasado, a más tardar, el máximo Tribunal se puede reunir para debatir si acepta el «per saltum» y la próxima semana puede haber una resolución definitiva en es caso judicial, que ya cumplió más de tres años de pleito.
Asimismo, Alak se quejó de que Alfonso en su fallo haya otorgado «legitimidad activa» al multimedio para litigar contra el Estado cuando en realidad no es titular de las licencias de radiodifusión.
«El Grupo Clarín no es titular de ninguna señal de radiodifusión. Está utilizando empresas cuyas titulares son otras personas y el Estado argentino no le otorga la posibilidad de poseer legitimidad activa”, concluyó.