Search

Ley de Medios: el Senado aprobó los jueces propuestos por el Ejecutivo

Con 39 votos a favor y 21 en contra, la lista de 16 conjueces propuestos por el gobierno para subrogar los juzgados vacantes del fuero Civil y Comercial fue aprobada, entre ellos está el que debe resolver la constitucionalidad del artículo 161.

El Senado aprobó por 39 votos a favor y 21 en contra la lista de 16 conjueces propuestos por el Ejecutivo para subrogar los juzgados vacantes del fuero Civil y Comercial, ente ellos el que debe resolver la causa abierta contra la cláusula de desinversión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La oposición en pleno se opuso a la nómina de conjueces por considerar que son «adictos al Gobierno», que no se cumplió con los procedimientos parlamentarios para tratar la lista y que la Ley de Subrogancia, que rige estas designaciones y se aplica por primera vez, es «inconstitucional».

La lista de conjueces será remitida a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial para que sorteé los juzgados vacantes de ese fuero.

De esta forma, se aplicará por primera vez lo establecido por una ley sancionada en el 2008, que fija el mecanismo para establecer quiénes cubren las subrogancias cuando se producen vacantes transitorias en los juzgados

En esos casos, según la normativa, la cámara del fuero «procederá a la designación de un subrogante de acuerdo con el siguiente orden: a) con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente; b) por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo nacional». Esas nóminas deben estar integradas por «entre diez y treinta» abogados y deberán contar con el aval del Senado.

La lista enviada por el Ejecutivo está integrada por 16 nombres, a los que la Comisión de Acuerdos les dio su aval con un dictamen de mayoría emitido el jueves pasado con la firma de los senadores del oficialismo.

De acuerdo con lo acordado esta semana en la reunión de Labor Parlamentaria, tras el tratamiento de la lista de conjueces, el Senado debatirá el denominado «Régimen federal de empleo protegido para personas con discapacidad», que busca promover la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes.

10