El jubilado juez federal Raúl Tettamanti renunció al cargo que recientemente había conseguido en el juzgado federal en lo Civil y Comercial N° 1 para dictar sentencias, donde se tramita una denuncia del Grupo Clarín contra el artículo 161 de desinversión de la Ley de Medios.
El nombramiento de Tettamanti debía superar un examen de idoneidad, que se anunciaba complicado. Es que en la secretaria N° 1 de ese tribunal está bajo la custodia de su nuera Ana Laura Bruno, y el reglamento de designaciones impide taxativamente ser secretario judicial en un juzgado a quien tenga hasta el cuarto grado de consanguinidad con el juez a cargo. Y esa misma formativa establece que el funcionario que debe desistir es el último nombrado.
Sin embargo, Tettamanti decidió dar un paso al costado y no asumirá la subrogancia permanente del juzgado N° 1, luego que el Gobierno denunció una «maniobra» encabezada por el camarista de ese fuero Ricardo Recondo para que Clarín obtenga una «sentencia favorable» sobre la inconstitucionalidad del artículo 161, y así frenar el proceso de desprendimiento de las licencias de radiodifusión excedentes que culmina el 7 de diciembre próximo.
Concretamente, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, denunció que Tettamanti era «el nuevo Carbone», en referencia al exjuez que dio lugar a la medida cautelar que resguardó a la empresa, y aseguró que su designación se trató de una «maniobra para bloquear en el Consejo de la Magistratura a jueces seleccionados por un proceso transparente para cubrir puestos disponibles en los juzgados». En ese contexto, estimó que el titular del Consejo, Ricardo Recondo «bloquea junto al radicalismo la promoción de las ternas para elegir jueces».
De los 11 juzgados federales del ámbito Comercial y Civil cuatro están ocupados por jueces subrogantes, de los cuales dos de ellos son apenas secretarios de Justicia. Para elegir al sucesor de Carbone, Recondo y su compañero camarista Martín Farell, también subrogante, incorporaron al sorteo a solo dos integrantes del fuero y de allí salió electo Tettamanti.
Asimismo, Alak manifestó que los cargos que detenta Recondo en la Cámara del fuero Civil y Comercial y en la presidencia del Consejo de la Magistratura son «incompatibles» y advirtió que «decidió violar el sistema de jueces subrogantes y designar a Tettamanti sin bolillero ni llamar a las partes».
Alak también precisó que se «convocó a un juez jubilado (Tettamanti) porque no puede ser condenado como uno regular» luego de destacar que Recondo «siempre convoca jubilados». Según la normativa que regula la designación de magistrados, los jueces con trámites de jubilación en marcha o concedidos pueden ser convocados a servicio cuando se los requiera, como ocurre con los militares de altas jerarquías.
«Tengo mis serias sospechas de que Tettamanti pueda dictar una sentencia de fondo declarando la inconstitucionalidad del artículo 161», consideró Alak, quien días antes del renunciamiento que se conoció este martes, había anunciado que el Gobierno recusaría su nombramiento.
Ahora, será nuevamente la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial que preside el subrogante Farrell y Ricardo Recondo (vicepresidente), la que debe realizar otro sorteo para definir quién ocupa el juzgado N° 1 que debe fallar sobre la Ley de Medios que el Congreso sancionó tres años atrás. En la web oficial del Poder Judicial de la Nación figura que Carlos Álvarez está a cargo del juzgado federal N° 1. Según explicaron voceros judiciales a ámbito.com, la vacancia de titularidad se compensa con sorteos semanales de subrogantes que no pueden firmar sentencias, y para esta semana Álvarez salió elegido.
Enterado de la renuncia, el senador nacional del Frente para la Victoria y miembro del oficialismo en la Magistratura, Marcelo Fuentes dijo que «es evidente que la denuncia que hicimos sobre la maniobra de Clarín caló muy hondo».
El legislador sostuvo que «el juez natural para ocupar ese juzgado debe ser el juez de la Constitución nacional y no un juez subrogante, jubilado y designado entre cuatro paredes y en una elección entre solo dos magistrados».
«Si quieren darse por enterados que lo hagan porque saben de lo que hablamos cuando denunciamos la maniobra que hizo Clarín para primero generar sospechas sobre un concurso que fue transparente y después querer colocar al juez Tettamanti», subrayó Fuentes.