Search

Ley de promoción de la Industria Automotriz: ¿cuáles son los beneficios para las empresas?

Se trata de un programa de incentivos que presentó el ministro de Economía, Sergio Massa. Exigirán que aumenten la cantidad de partes locales a cambio de beneficios fiscales

En el marco la Ley de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor (Ley 27.686), el Gobierno anunció medidas de incentivo para fomentar el perfil exportador con una mejor inserción internacional, potenciar la integración de autopartes locales, generar puestos de trabajo de calidad, promover el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las nuevas motorizaciones con tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno, a gas y biocombustibles.

Entre los incentivos de la legislación se encuentran la amortización acelerada de los bienes de capital adquiridos en el marco del proyecto de inversión, la devolución anticipada del IVA que genere la inversión y derechos de exportación al 0% hasta 2031 para los bienes producidos a partir del proyecto de inversión aprobado.

Asimismo, las terminales automotrices podrán acceder a importaciones de piezas con aranceles más bajos a cambio de que produzcan modelos nuevos que puedan exportar a la región, con la condición de que reemplacen, en un período de cinco años, esas compras al exterior por insumos fabricados de manera local.

De esta manera, las empresas podrán importar partes con aranceles que pasan del 35% actual hasta el 14%, es decir tendrán un recorte de 21 puntos porcentuales. Solo en el primer año ya debería integrar el 10% de esos insumos en el país y, cuando finalice ese lapso, deberán tener entre el 15 y el 20% de sus insumos integrados de manera local.

Otro de los objetivos que persigue la ley también es el de empujar la balanza comercial del sector, que históricamente fue deficitario, en este caso a través de un fomento a la producción de modelos nuevos que puedan abastecer, no sólo el mercado interno, sino también a la región.

En este sentido, las compañías deberán tener, al segundo año de adhesión, un saldo positivo entre las importaciones de autopartes y las exportaciones de vehículos terminados.

Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en mayo la producción nacional de vehículos automóviles creció un 14,8% interanual, lo que representó el mayor volumen de producción en 10 años para ese mes. En tanto, el acumulado a mayo creció 24% respecto al mismo periodo de 2022, y fue el mejor inicio desde 2014.

En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1% más que un año atrás. Asimismo, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19% respecto al mismo periodo de 2022, presentando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.

10