Search

Ley de Medios, también victoria gremial



Normal
0
21


false
false
false







MicrosoftInternetExplorer4




/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;}

Locutores, trabajadores de prensa y de las comunicaciones fueron protagonistas en el armado y el impulso para que se aprobara la norma que apunta a la diversidad de expresiones y mejores condiciones de trabajo.

laboraldentro

Sindicato de Locutores

1. Con respecto a la ley de SCA estamos muy conformes con lo que ha sucedido; la ley tiene que aplicarse como es, por lo que creemos que lo que explica la Corte está bien. Ahora bien, no nos comprometemos en la manera en que se va a aplicar. Estamos conformes por el hecho de que es una ley muy completa y participaron todos los sectores y merece tener todo el apoyo posible.

2. Las expectativas que tenemos a nivel provincial es que todo lo que se ponga en marcha se adecue a la ley de Medios. En este momento, de hecho, estamos muy preocupados porque vemos intenciones de sacar la ley provincial por decreto y no por la Legislatura. Creemos que la ley provincial tiene que coincidir con la ley nacional. Pero vemos que hay maniobras para que salga por decreto y no nos parece bien. Junto con la cámara de productores independientes consideramos que nunca una ley es menor que un decreto, preferimos siempre una ley porque un decreto va a ser para un sector. Por esto pedimos que se respete el espíritu de la ley de Medios que es la pluralidad de voces y la democratización de la comunicación. La ley provincial pasó por Diputados y en el Senado tuvo modificaciones por lo que volvió a Diputados. Pero nos da la sensación de que está trabada y que la intención es generar un decreto antes de que salga la ley.

Otro factor que surge es el tema de los trabajadores de los nuevos medios estatales. Nos han manifestado que UPCN pretende tener la afiliación y agremiación de todos los trabajadores que entran en la ley. Y nosotros no podemos permitir que un gremio de estas características pueda realizar esta pretensión. A nivel nacional tanto la Televisión Pública como Radio Nacional tienen los gremios específicos. Y vemos desde el gobierno provincial una postura silenciosa en este sentido. Sin ir más lejos (el ministro de Gobierno Rubén) Galassi dijo que en diciembre va a salir la primera emisión del canal, y eso debería suponer la conformación de un directorio plural, como dice la ley que aprobó el Senado. El directorio no está constituido, si sale el decreto es porque ya lo armaron por su cuenta. Y con eso no estamos de acuerdo. Consideramos que el canal provincial no responde a la ley nacional porque va a salir por decreto y no por ley. Una ley siempre responde a una democracia.

3. En estos cuatro años, si nos referimos a la ley, apareció la herramienta que por fin nosotros necesitábamos. En función de los convenios colectivos que tenemos está contemplada la profesionalidad del locutor, los reclamos los veníamos haciendo en el Ministerio de Trabajo y siempre quisimos que se cumpla esa cuestión que la ley de la dictadura no tenía. Hoy en día está contemplado el trabajo especializado del locutor en la ley. Si como gremio nuestros afiliados toman conciencia debe aplicarse, el locutor es uno solo y las fuentes se van a abrir, la ley va a permitir que se pueda limpiar el espectro. Es una ley muy completa; va a llevar tiempo aplicarla. Una cosa que no está es el mapa del espectro que tiene que proporcionar Afsca.

4. Nosotros apoyamos la ley desde el principio desde la Coalición Para una Radiodifusión Democrática. Estuvimos desde el comienzo en la conformación de esta ley y a lo largo de estos cuatro años apoyando por su aprobación total.

Sindicato de Prensa Rosario

1. Si bien fue un fatigoso fallo que esperamos saliera antes y no deja de ser llamativa la demora, estamos muy contentos. El fallo deja entrever varias cuestiones interesantes. Primero es bastante inédito que cada juez de la Corte haya expresado su voto en particular. Hubo un aporte muy interesante de Raúl Zaffaroni en lo que refiere al aspecto simbólico y cultural de la ley. Además, el fallo es una contribución a la libre expresión, ya que dice que no se viola la misma sino que, todo lo contrario, se cuida el espectro radioeléctrico, que es un espacio finito que hay que regular. Y en este sentido, el Estado regula y debe regular en función del interés público.

La tercera cuestión es que la audiencia sirvió también para poner de manifiesto la escasez de argumentos en contra de la ley por parte del Grupo Clarín, así como se destacaron los de la Corte haciendo referencia a la jurisdicción internacional de la misma, comparándola con otras leyes con las que hay similitudes como la de Francia o EEUU. Está el tema de cuándo empieza a aplicarse: la Corte dijo que están todos los plazos vencidos y que la ley puede aplicarse. Creo que lo importante es ratificar que las fuentes de trabajo están preservadas. Y además me parece muy positivo y simbólico que a días de la sanción el Grupo Clarín haya presentado un plan de adecuación; por más que no esté de acuerdo con la ley, la misma está para cumplirla.

2. Las expectativas son las mejores. Lo que pasa es que hay leyes y leyes. La ley de matrimonio igualitario una vez aprobada tiene un impacto inmediato en la sociedad. En cambio esta ley, por el proceso que implica la adecuación y por lo que está en juego, lleva su tiempo. En este sentido, en varios de sus artículos llevamos cuatro años de atraso, pero creemos que los impactos de una norma de este tipo van a ser altamente positivos. Sin ser una ley que regule lo laboral, es una ley que indirectamente genera puestos de trabajo. En Rosario tiene impacto en el desarrollo de programación local y eso genera trabajo local.

3. Estos cuatro años con la paralización de la ley no hubo grandes cambios. Creemos que Canal 3 y Canal 5 van a tener un impacto en programación local que ya se viene experimentando. Al mismo tiempo, acá en Rosario, por ejemplo, LT3 que era del Grupo Uno y por incompatibilidad tuvo que desprenderse, fue vendida. Y nadie perdió su fuente de trabajo.

Después está lo que ocurra a nivel local y provincial. La ley de medios provincial hoy tiene media sanción. Nosotros como gremio somos profundamente críticos sobre esta norma para Santa Fe, ya que vemos un doble estándar de mirada, Lo mismo que se le critica al gobierno nacional, el provincial no lo aplica a la ley. Hay varios puntos conflictivos, por ejemplo, los trabajadores de estos nuevos medios estatales, que no pueden ser considerados empleados del Estado, ya que son trabajadores de prensa. Y la verdad es que hemos debatido y no hay consensos; los mismos diputados provinciales que hace cuatro años votaron a favor de la ley de SCA, hoy no quieren una equivalente a nivel provincial. Nosotros queremos una ley, pero no cualquier ley. Cuando estaba la ley de la dictadura queríamos hacer una ley superadora en todo sentido, no en algunos, y lo logramos después de muchos años de lucha. Y vemos en la normativa provincial muchas cuestiones que nos parecen totalmente contradictorias.

4. Nuestra participación fue activa desde el primer momento ya que somos fundadores de la Coalición para una Radiodifusión Democrática. Desde el 83 para acá fuimos a visitar a todos los presidentes en este sentido; de hecho hay que remarcar que el que más cerca estuvo de accionar en este sentido fue Raúl Alfonsín. Participamos activamente por dos aspectos: las fuentes de trabajo y la pluralidad de voces. Siempre remarcamos que la nueva ley no es en contra de nadie sino a favor de todos. Tiene que haber distintas voces porque, si los medios construyen subjetividades, que cada uno construya como quiera y que haya representación de todos. Y tiene que ser el Estado el que regule esta diversidad, como regula un montón de cuestiones que le corresponden.

Asociación Trabajadores de Comunicaciones

1. Es un momento histórico, lo tomamos con mucha alegría. Ahora hay que aplicarla en todos sus contenidos y llevarla a cabo ya que seguimos sufriendo y hemos sufrido a lo largo de mucho tiempo el tema de los monopolios en los medios de comunicación.

2. Las expectativas fundamentalmente en lo laboral. Nosotros pertenecemos a la radiodifusión, y sabemos cuál es la pretensión de los medios concentrados: la precarización laboral, la multifunción. En los últimos tiempos, con una concentración mediática más fuerte, la lucha ha sido desigual. Creemos que si la ley se aplica en su totalidad y se concreta la desmonopolización de los medios, no se va a coartar la libertad de expresión. Por el contrario, va a haber más opiniones, va a haber más trabajo, se van a crear estaciones nuevas de televisión y de radio. Por eso creemos que hay que pensar en el futuro con mucho optimismo.

3. Nos hemos visto beneficiados en varios aspectos. La Afsca, por ejemplo, decretó en el mes de abril que la función de los operadores se avala en función de las nuevas tecnologías. Con la multifunción y los trabajos paralelos habíamos perdido participación en las nuevas tecnologías, y con esto se aggiorna legalmente. La ley no habla específicamente de nuestro rubro, pero su espíritu favorece el trabajo de los trabajadores de las comunicaciones en todos los ámbitos.

4. Siempre estuvimos apoyando la ley, previa a su aprobación, participando en los foros y todas las instancias para su elaboración, y también después. De hecho, un directivo de nuestra asociación integra el comité nacional de aplicación.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto