Villa Gobernador Gálvez es la primera ciudad de la región en dictar formación obligatoria en el marco de la ley Micaela: 1.400 trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad y del Concejo Deliberante se comenzaron a capacitar con el objetivo de prevenir la violencia de género.
Las capacitaciones están a cargo de las abogadas Analía Aucía y Bárbara Silva, y comenzaron este martes 10 de marzo para integrantes del gabinete municipal, concejales y empleados del Concejo Deliberante. Las mismas se extenderán hasta el mes de noviembre para todo el personal municipal.
“Desde el Ejecutivo, y en base a la ordenanza 2.638/19 de la concejala Andrea Balbuena, adherimos a la ley Micaela, empezando las capacitaciones por el gabinete y los concejales”, marcó el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci.
“En base a la ley estamos dando el primer paso en la región, Todos tenemos que estar conscientes y fundamentalmente en el ámbito público”, continuó el jefe municipal. “Cuando asumimos –destacó– creamos la Oficina de Género, que no estaba conformada. En todo este tiempo pudimos trabajar y desarrollar actividades en la materia. Tenemos un equipo de profesionales y una casa de amparo para las mujeres que son víctimas de violencia”.
“Desde nuestra gestión se impulsó la conformación del Consejo Local para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres, un espacio de participación y trabajo en conjunto entre el municipio y las instituciones intermedias”, completó el intendente.
En la misma línea, la secretaria de Gobierno, Victoria Culasso, destacó: “Esta es una problemática que atraviesa al país, y que nosotros junto a las organizaciones sociales, a la multisectorial venimos haciendo trabajos conjuntos para concientizar a la sociedad. Desde el área de Salud venimos trabajando en profundizar la atención a las mujeres con una mirada puesta especialmente en mujeres embarazadas, en la salud sexual reproductiva y no reproductiva de la mujer”. También recordó que “el año pasado el ex secretario de Gobierno y actual diputado provincial Esteban Lenci desarrolló un protocolo para situaciones de violencias que se sufren en el ambiente público, algo inédito para nuestra ciudad”.
A la vez, indicó que a partir de mayo, y durante todo el año, se capacitará a todas y todos los trabajadores municipales en grupos de 6 personas: cada grupo participará de dos encuentros y la asistencia es obligatoria.
El Ejecutivo villense recordó que la ley Micaela establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública, incluyendo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, “sin distinguir nivel ni jerarquía”.
Entre los objetivos de la capacitación se destacan la formación en derechos humanos con perspectiva de género y de diversidad sexual, “en particular del derecho a una vida libre de violencia y discriminación por motivos de género”. También el desarrollo de potencialidades para implementar acciones de prevención y sensibilización sobre violencias y el compromiso en la construcción de mecanismos y procedimientos apropiados para atender situaciones de violencia de género.
Contenido temático
La capacitación se dividió en módulos, en los que se fueron tratando los siguientes temas:
1. Perspectiva de Género. Diversidad sexual. Estereotipos de género. Concepto de patriarcado.
2. El derecho humano a una vida libre de violencia y de discriminación contra las mujeres. Violencia y discriminación por razones de sexo y género. Tratados de derechos humanos. Estándares de actuación. Normativas nacionales y provinciales.
3. Responsabilidades estatales en el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género y de diversidad. Políticas Públicas y estrategias de transversalización.
4. La importancia de la existencia de políticas, directrices y procedimientos de actuación para situaciones de violencia de género y acoso. El acoso y la violencia en ámbito laboral. Principios y garantías.