Search

Ley Micaela en Rosario: trazan positivo balance en el primer año de su implementación

Cientos de empleadas y empleados municipales participaron este año del Programa Obligatorio de Formación en Género. Destacan la creación de nuevos programas y materiales pedagógicos

Desde su creación, en diciembre de 2019, la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario asumió como uno de sus ejes principales la tarea estratégica de garantizar la formación en perspectiva de género y diversidad sexual del personal municipal.

De esta manera y en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, en el mes de marzo se lanzó el Programa de Formación Obligatoria en Género (2020-2023) con un primer encuentro de sensibilización a cargo de la doctora Diana Maffía, del que participaron el intendente Pablo Javkin y su gabinete, junto a concejalas y concejales, y autoridades sindicales.

Ese mismo mes, además, se implementó el curso virtual asincrónico y autoadministrable “Ley Micaela: capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres”, fruto de un acuerdo con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). En él participaron más de 70 agentes municipales que realizaron y aprobaron el curso.

Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos sostuvo: “La formación en género y derechos humanos es una herramienta poderosa para el cambio social e institucional, y en Rosario apostamos a aprovechar todo su potencial”.

“Durante el primer año de existencia de la Secretaría de Género y Derechos Humanos pusimos mucho esfuerzo en la creación de programas, materiales pedagógicos y equipos que institucionalicen esta línea de trabajo en la Municipalidad de Rosario y dejen capacidades instaladas. Esta es la apuesta y uno de los lineamientos estratégicos que nos trazó el intendente Pablo Javkin para la gestión de la Secretaría”, destacó la funcionaria.

Un programa que se adapta a diversas necesidades y demandas

A través del Programa de Formación Obligatoria en Género el municipio busca formar agentes capaces de problematizar las desigualdades y la discriminación por razones de género, orientación sexual e identidad de género, con el objetivo de prevenir este tipo de violencias. Por este motivo, el programa combina una formación básica en materia de género, violencia de género y derechos humanos, y capacitaciones en servicios que se adaptan a las necesidades de equipos y ámbitos específicos.

Los cursos de formación básica, de cuatro semanas de duración, fueron elaborados e implementados en conjunto con la Escuela Superior de Administración Municipal. De septiembre a diciembre de este año, se llevaron a cabo 10 comisiones con más de 500 agentes inscriptos de la Municipalidad y del Concejo municipal.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10