Organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantes, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se movilizan este miércoles al Congreso nacional para expresar mediante una «vigilia de necesidad y urgencia» el rechazo al proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», que comenzará a ser tratado en la Cámara baja a partir de las 10.
Las manifestaciones confluirán sobre la zona del Congreso desde este mediodía, según informaron los organizadores en declaraciones a Télam y comunicados de prensa difundidos por las agrupaciones convocantes.
El referente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni aseguró a esta agencia que las columnas comenzarán la jornada de lucha a las 12, frente al Congreso, y adelantó que los manifestantes mantendrán la vigilia durante el debate parlamentario que se prevé se extenderá más de 30 horas, y además, desde la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) se anunció la puesta en marcha de varias actividades anexas.
Entre ellas, la realización de asambleas en el oeste de la provincia de Buenos Aires a partir de las 11.30; una radio abierta, a las 17; y a las 20 está previsto el inicio de la «Vigilia de necesidad y urgencia» encabezada por la Multisectorial Federal de la República Argentina.
La convocatoria llama a la sociedad a «volver a movilizarse para enfrentar la ley, el DNU, el protocolo y todo el plan de Milei y compañía», y Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo y Alejandro Vilca, diputados nacionales del PTS-Frente de Izquierda, llamaron a acompañar la movilización al Congreso, decidida por decenas de representantes de asambleas vecinales de CABA y gran Buenos Aires. Los legisladores de este frente confirmaron que no darán quórum, de todos modos asegurado por el oficialismo y circunstanciales aliados, para el tratamiento de la ley de «Bases».
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) movilizará desde las 15 junto a sus delegados y centro de jubilados al Congreso porque «esta ley no admite otra posibilidad más que su rechazo». «Todo el proceso estuvo marcado por graves irregularidades que deben ser investigadas”, señaló el secretario general, Rodolfo Aguiar. El reclamo del gremio también es, dijo, «en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)» de la Ansés.
Entre los principales reclamos del sector, se rechaza «tajantemente cualquier intento de reinstalación de los sistemas privados de jubilaciones (ex AFJP); anulación de los bonos; suspensión de la Ley de Movilidad; derogación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad o venta de nuestros territorios terrestres, marítimos y aéreos» y exigieron «la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos» en los primeros días del gobierno libertario.
Larga, compleja e impredecible
La bancada de la UCR y el interbloque Hacemos Coalición Federal se comprometieron a dar quórum y a acompañar en general la megaley, aunque con disidencias claras, como los diputados socialistas del espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto. Las diferencias, que son numerosas, se dirimirán en las discusiones en particular. Calculan que será una sesión maratónica de más de 35 horas. El oficialismo pretende dividirla en dos: la votación en general este miércoles y la votación en particular el jueves. El cronograma es un deseo, pero no está garantizado.
La discusión fuerte será en la votación en particular, en donde de no llegar a un acuerdo con la oposición amigable, podrían caer o modificarse otros capítulos importantes, como el de privatizaciones. Para la aprobación en general de la ley ómnibus, La Libertad Avanza tiene en principio asegurados unos 150 votos entre propios, del PRO, radicales y de HCF, entre otros.