Luego de una exitosa temporada en Mar del Plata y de los elogios de la crítica especializada a nivel nacional, vuelve este fin de semana a la ciudad, con dos funciones, Un enemigo del pueblo, la más polémica y controvertida creación de Henrik Ibsen, que a más de un siglo de su estreno sigue interpelando a los espectadores por su inquietante exposición de las tensiones propias de la democracia y por las contradicciones que expone entre el bien común y el compromiso individual de un hombre enfrentado a su propia comunidad.
La versión implicó volver a leer y a pensar a Henrik Ibsen pero de un modo menos contemplativo de cómo lo hizo alguna vez el norteamericano Arthur Miller en los años 50, cuya versión del clásico Un enemigo del pueblo, la más conocida y representada por estas latitudes, siempre mostró al Dr. Stockmann, el protagonista, bastante menos hierático de cómo lo imagino el genial dramaturgo noruego a finales del siglo XIX. Claramente, ese fue el objetivo primario del talentoso director y dramaturgo porteño Lisandro Fiks, quien lleva adelante esta propuesta.
Un enemigo del pueblo está protagonizada por Juan Leyrado como el Dr. Stockmann, con Raúl Rizzo como su hermano, acompañados por Viviana Puerta, Edgardo Moreira, Romina Fernándes y Bruno Pedicone, para volver a dar vida a este conflicto entre seres humanos, pero quizás de un modo más real, cercano y reconocible.
“La versión más conocida de esta obra, que es la misma que fue llevada al cine y se hizo muchas veces en el país en distintas épocas, es la de Arthur Miller. Lo maravilloso de esta versión de Lisandro Fiks, que además es el director, es que transcurre en el presente en un pueblito cercano a Buenos Aires, para eso adaptó algunos personajes, siempre con el pueblo en esa asamblea famosa, con la particularidad de que aquí el pueblo es el público: de pronto se enciende la luz de la sala, que se transforma en la sala de actos de ese colegio en el que Stockmann consigue explicar lo que le pasa, dado que su hermano, que es el intendente del pueblo, no quiere que él diga lo que sabe”, dijo Leyrado a El Ciudadano en su visita anterior, uno de los actores más sólidos de su generación, acerca de esta historia en el que el médico denuncia que la aguas de un balneario (en esta versión, unas termas) que dan vida al pueblo como fenómeno turístico están contaminadas y eso pone en peligro la vida de las personas que pasan por allí.
“Lo que pasa en ese pueblo con ese conflicto y esos personajes se puede trasladar a lo que pasa en el país; creo que por una cuestión de época, el Dr. Stockmann siempre ha aparecido como el héroe; bueno, en esta versión no lo es tanto: acá tiene sus razones para plantear lo que plantea, pero también sus contradicciones, como tiene todo ser humano, en particular con su hermano intendente, porque también se hace más hincapié en las relaciones vinculares, entre los personajes de la familia, en la relación de esos dos hermanos; por eso digo que la obra se expande hacia otros lugares poco conocidos”, expresó el actor.
Y agregó: “Esta es una versión que trabaja sobre la idea de un ciudadano en democracia, y se pregunta si realmente conocemos nuestros derechos y obligaciones en relación con la democracia, qué conocimientos tenemos cuando vamos a votar; votamos por lo que escuchamos y leemos de los candidatos o tenemos un pensamiento propio”.
Para agendar
Un enemigo del pueblo se presenta este sábado a las 21 y el domingo a las 20, en el teatro El Círculo, de Laprida y Mendoza, donde también se venden las entradas