El ex manager de Callejeros Diego Argañaraz, que estaba preso en el penal de Ezeiza, fue excarcelado ayer tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena, mientras se espera el fallo de la revisión de las penas de todos los acusados por la tragedia en el boliche República Cromañón. En ese marco, manifestantes en apoyo a los músicos marcharon ayer frente a los tribunales porteños
Argañaraz fue excarcelado por el Tribunal Oral en lo Criminal N 24 tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena a cinco años por la tragedia ocurrida en diciembre de 2004.
En tanto, un grupo de manifestantes se congregó frente a los tribunales de Comodoro Py en apoyo a la banda, ante la inminencia del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.
El fallo que está a poco de conocerse será emitido por los jueces Juan Carlos Gemignani, Pedro David y Gustavo Hornos y definirá si los imputados conservan su libertad o deben volver a prisión.
El cantante Patricio Pato Fontanet está condenado a siete años de prisión; el ex baterisa Eduardo Vázquez, a seis años (aunque está condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa Wanda Taddei); y el resto de los ex Callejeros, a cinco años: Cristian Torrejón, Maximiliano Djerfi, Elio Delgado y Juan Alberto Carbone.
El ex manager de la banda Diego Argañaraz fue condenado a cinco años de prisión, mientras que al ex escenógrafo Daniel Cardell le dieron tres años en suspenso.
Raúl Villareal, encargado de seguridad del boliche, fue condenado a seis años de prisión, y el ex comisario Carlos Díaz a ocho, aunque esta última también está firme y no será revisada por la Casación.
Los tres ex funcionarios del gobierno porteño, del área de control, condenados son Ana María Fernández, tres años y seis meses; Gustavo Torres, tres años y nueve meses; y Fabiana Fizsbin, a cuatro años.
Con la reciente excarcelación de Argañaraz, sólo queda detenido el ex subcomisario de la Policía Federal Díaz.
Estela de Carlotto reiteró su respaldo a Fontanet y músicos
La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó su apoyo a los músicos del grupo Callejeros, mientras se espera la sentencia de la revisión de las condenas por la tragedia que dejó 194 fallecidos en el boliche República de Cromañón, en diciembre de 2004. “Si los chicos van presos, yo voy con ellos. Los visité en la cárcel, como lo hice durante toda mi vida con muchos presos”, dijo Carlotto.
Tras un encuentro que mantuvo el miércoles pasado en la sede de Casa de Abuelas, dijo: “Uno puede tolerar la incomprensión y las diferencias, pero la injusticia, no”. Asistieron al encuentro Patricio Fontanet, Christian Torrejón y Daniel Cardell, ex miembros de Callejeros. “Los que tienen que pagar son aquellos que permitieron hacer un acto de esa envergadura en un espacio no apto para tanta gente y además cerrar con candado para que nadie entre sin pagar. Los chicos fueron a tocar y los que fueron a escucharlos, simplemente fueron a disfrutar del show”, sostuvo Carlotto.