Tras la remoción del barco que se había varado a la altura de Ramallo, comenzó a liberarse el río Paraná, por lo que las embarcaciones comenzaron a llegar a los puertos de la zona de influencia de Rosario.
No obstante, los barcos deben cargar menos mercadería que la habitual debido a tareas de dragado que se realizan en ese sector del caudaloso río.
De esta manera, vuelve a normalizarse el tránsito fluvial del Paraná, que desde el sábado estaba interrumpido debido que se había varado a la altura del kilómetro 338 el barco Clara Insignia, con bandera de las Islas Marshall, que viajaba del Puerto de San Lorenzo al de Bahía Blanca.
Prefectura Naval Argentina (PNA) informó esta mañana que el barco había sido liberado en las últimas horas del lunes.
Sin embargo, una batimetría y la espera de una ulterior autorización de la Secretaría de Puertos mantuvieron parada la navegación del Paraná hasta el mediodía.
El buque granelero zafó de la varadura que lo había inmovilizado hace tres días en el Río Paraná
Los trabajos para remover el navío con bandera de las Islas Marshall se prolongaron porque, en primera instancia, se envió un remolcador que falló en su intento y debió ser asistido por otras dos unidades. En total, la embarcación estuvo más de cerca de 60 horas atrapado en la Hidrovía, desde la mañana del sábado, hasta las 23 de este lunes, indicó el sitio Dinamicarg.
«Está liberada la navegación», indicó el gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Guillermo Wade, que explicó que había recibido la notificación de autoridades de que las naves podían subir por el Paraná nuevamente hasta las terminales de Rosario.
Como el polo agroportuario de Rosario se encuentra a partir del kilómetro 410 en el Paraná, por el accidente las embarcaciones no podían llegar a las terminales de esa zona, ni las que estaban atracadas en los puertos rosarinos volver a aguas internacionales a continuar sus recorridos.
En el área de Rosario se carga más del 80% de las exportaciones agrícolas y casi la totalidad de los embarques agroindustriales de Argentina que salen al mundo.
El incidente se produjo en un momento de bajo tránsito de embarcaciones, ya que la soja y el maíz, los dos principales cultivos del país, están en etapas de crecimiento en los campos del país y su cosecha y embarcación comienza recién a partir de abril.