Los siete rugbiers argentinos del club Los Cedros, detenidos en Brasil desde el 11 de marzo pasado, imputados en una causa por golpear a un policía brasileño en un bar de la ciudad de Río de Janeiro, fueron liberados hoy luego de que la Justicia brasileña aceptara un habeas corpus presentado por sus abogados.
Lo confirmó Héctor Donato, padre de Adrián Donato, uno de los jóvenes que estuvieron detenidos durante 14 días en el Complejo Penitenciario de Gericinó, una de las cárceles más peligrosas de Río de Janeiro.
Los liberados son integrantes del equipo Los Cedros: Hernán González, Patricio Velázquez, Tomás Fernández, Adrián Donato, Ignacio Iturraspe, Matías Tapia y Fermín Ibarra, precisaron sus familiares.
La liberación fue luego de una campaña de difusión reclamando la excarcelación por allegados y la familia de los jóvenes, así como por la presentación de un hábeas corpus en las últimas horas ante la Justicia brasileña.
Ignacio Iturraspe, Matías Tapia y Fermín Ibarra habían sido liberados días atrás pero luego fueron detenidos nuevamente cuando estaban a punto de regresar a la Argentina en un avión de línea comercial.
Es que si bien un juez los autorizó a salir de Brasil, la magistrada que intervino originariamente en la causa los mandó detener acusándolos de querer fugarse de Brasil y entorpecer la investigación.
Donato, padre de Adrián, aseguró en declaraciones a Radio La Red que los jóvenes «quedaron a disposición de la jueza», por lo que no saldrán de Brasil hasta que lo autorice la propia magistrada.
«En el caso de mi hijo, estuvo dos semanas dentro de la cárcel», agregó. Ezequiel, amigo de los jóvenes, criticó en declaraciones a C5N la detención de los rugbiers: «Esto no ocurre nunca así. Nadie queda 14 días detenidos por una riña. Más con un caso como este en el que se comprobó que ellos no participaron de la lesión al policía».
«Nadie avala la violencia, pero siempre alguno de nosotros tuvo algún problema de esta índole. Siempre alguno de nosotros.
Pero en los videos se ven que los chicos no participaron de la lesión al policía», expresó Ezequiel, también rugbier.
Los jóvenes fueron detenidos hace dos semanas a raíz de un incidente en un boliche del barrio de Gavea, en Río de Janeiro, luego de una supuesta riña con brasileros, en donde un comisario resultó herido con fractura de maxilar.
Los familiares y allegados de los jóvenes aseguran que se trata de una causa armada y que ellos no participaron de los hechos.