Este martes a la mañana fue liberado el ex basquetbolista de la selección nacional y Atenas de Córdoba y actual concejal peronista de la localidad santafesina de Suardi, Andrés «Gringo» Pelussi, quién había sido detenido el viernes pasado en el marco de una investigación por narcotráfico que lleva adelante el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa. Pelussi quedó involucrado en la investigación porque un auto que él vendió hace ocho meses y del cual la agencia que se lo compró no hizo la correspondiente transferencia, terminó en poder de una banda narco.
De acuerdo a la información recabada por Radio Belgrano de Suardi, Pelussi fue excarcelado luego de que el juez escuchara su testimonio donde ratificó su inocencia e insistió en que desconocía totalmente la causa que lo implicaba.
Según informó el portal de Ceres Ciudad.com, desde el juzgado consideraron que no era necesario ampliar la indagatoria este miércoles ya que las pruebas que hay son suficientes. No obstante, las mismas se van a presentar para fundamentar la inocencia del concejal y lograr lo más rápido posible el sobreseimiento definitivo en la causa.
Desde el mismo momento de su detención, el viernes pasado, Pelussi siempre dijo que vendió su auto hace ocho meses y realizó los trámites de transferencia correspondientes, aunque la concesionaria de San Francisco que lo compró nunca los cumplimentó, por lo que el vehículo siguió a su nombre y terminó en manos de la banda de narcos que investiga el juez Ochoa.
La causa
Pelussi fue detenido el viernes pasado en la localidad santafesina de Suardi, Departamento San Cristóbal, donde es concejal por el peronismo, al quedar involucrado en una causa por lavado de dinero de origen narco, informaron fuentes policiales.
La detención fue realizada por el Grupo Especial de Acción Táctica de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el domicilio de Pelussi, en la esquina de 9 de Julio y Moreno, de Suardi, precisaron los informantes.
La orden de detención fue firmada por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, quien investiga una red de presunto lavado de activos a partir del crimen de un sindicado narco de la provincia.
El ex jugador y concejal de su ciudad por el PJ fue trasladado al juzgado de Río Cuarto «en calidad de detenido» para prestar declaración, indicaron las fuentes.
Según su hermano, Roberto Pelussi, la PSA lo detuvo al «Gringo» porque un auto que había sido de su propiedad, y que vendió sin realizar la correspondiente transferencia, apareció en manos de personas investigadas por narcotráfico en Córdoba. «Es una situación horrible que no se la deseo a nadie. Todos saben lo que hacemos y cómo somos», dijo Roberto Pelussi .»Estamos tranquilos, sé quién es mi hermano», añadió en declaraciones a Radio Belgrano de Suardi.
Explicó que Andrés vendió un Citroen C4 «hace ocho meses» a una agencia en la localidad cordobesa de San Francisco, pero la «transferencia no se logró concretar, (el vehículo) terminó en Río Cuarto y cometiendo un hecho delictivo importante». Aseguró que el vehículo «todavía está a nombre de mi hermano» y consideró que «fue un error que cometió Andrés por actuar de buena fe, por confiar en la gente».
La causa que instruye el juez Ochoa investiga una red de lavado de activos mediante la compra-venta de vehículos de alta gama, dijeron voceros del caso.
En febrero pasado fue detenido en esa investigación un subcomisario de la Policía de Investigaciones de Río Cuarto, Gustavo Oyarzábal, sospechado de brindarle protección al presunto narco Claudio Torres.
Fuentes del caso señalaron que si bien la investigación lleva varios años, lo que provocó su aceleramiento fue el crimen de Torres el 16 de enero frente a su domicilio de Río Cuarto. El hombre, que era investigado como jefe de una banda narco que a la vez lavaba dinero de origen ilegal, fue abordado por dos sicarios que le dispararon en varias ocasiones con armas 9mm y 11.25, según la investigación. Torres tenía en su poder una pistola 6.25 pero no llegó a utilizarla, abundaron las fuentes.
En la causa por la que fue detenido Pelussi en Santa Fe, hay una decena de personas detenidas y más de veinte imputadas. El juez Ochoa secuestró numerosos automóviles de alta gama que presuntamente la organización criminal vendía en Buenos Aires.