Search

Liberaron importaciones para grandes empresas

Desde autopartistas hasta empresas de agroquímicos pudieron ingresar productos pero con "dólares propios".

El nuevo régimen para importadores que comenzó a regir el lunes pasado y que el viernes cumplió una semana de vigencia funcionó a pleno: el gobierno liberó el ingreso de toda la mercadería de las grandes compañías que financiaron sus compras del exterior. Una autopartista norteamericana, una química alemana, una proveedora de la industria petrolera, una distribuidora de insumos para la industria plástica, una proveedora de cacao puro para el sector de alimentos y diferentes importadores de agroquímicos para el campo pudieron ingresar mercadería sin mayores problemas ni las complicaciones habituales a las que eran sometidas en la era de Guillermo Moreno como secretario de Comercio Interior. Tampoco tuvieron que mostrar exportaciones por un dólar, tal como lo exigía el ex secretario. Sólo mostrando que los bienes que querían ingresar habían sido pagados con dólares propios en el exterior, las Declaraciones Juradas de Autorización de Importaciones (DJAI) fueron avaladas.

Como contrapartida, el resto de las compras que presentaron las grandes compañías están trabadas sin mayores precisiones. Se trata de operaciones que realizaron importantes empresas, todas multinacionales incluso de capital local, que no creyeron que el nuevo régimen que en enero presentó el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el ahora secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, fuera en serio a aplicarse. En todos estos casos, como único dato obtuvieron la aclaración de que las compras de bienes del exterior (sean éstos insumos, bienes finales o de capital, en cualquiera de sus variantes y usos) volverán a ser autorizadas en no menos de 90 días y siempre que las reservas del Banco Central (BCRA) continúen reforzándose con los dólares de la soja y las liquidaciones de las exportaciones primarias.

El nuevo sistema no tiene, como los que aplicaba Moreno, ninguna reglamentación por escrito y se trata sólo de una norma oral transmitida en varias reuniones de Kicillof y Costa con cámaras y representantes de diferentes sectores industriales.

Fuera del régimen quedan las pequeñas y medianas empresas, las vinculadas al sector cultural y las que se destinan a rubros críticos como los medicamentos o similar. Sin embargo, especialmente para el caso de las pymes, las autorizaciones se realizan personalmente en la Secretaría de Costa y sólo si las aprueban los funcionarios de esa repartición la DJAI queda liberada.

El sistema, adelantado por Ámbito Financiero, tendrá en principio una vigencia de 90 días y su extensión por otro lapso similar dependerá de la llegada de dólares provenientes de la liquidación de los productores sojeros.

Además, y dependiendo de los rangos propios que considere la Secretaría de Comercio, las pequeñas y medianas empresas quedarán fuera del régimen; siempre y cuando se dediquen a producir en el país y necesiten (y acrediten fehacientemente) que las importaciones reclamadas son necesarias. Si, por el contrario, la pyme en cuestión se dedica sólo a la importación, quedará fuera de cualquier tipo de prioridad para recibir dólares provenientes de las reservas del BCRA.

El plazo de 90 días de vigencia del nuevo régimen no fue puesto de manera caprichosa. Culminará el lunes 12 de mayo cuando, en teoría, ya haya culminado el período donde los productores sojeros obligatoriamente deban liquidar sus posiciones y existencias para prepararse para la próxima cosecha.

El BCRA espera que desde el próximo lunes y hasta mayo lleguen no menos de 4.000 millones de dólares y hasta 6.000 millones para reforzar las reservas, fruto de los ingresos por retenciones. Además, se espera que hagan su aporte los mineros y otros exportadores, también afectados por retenciones y el resto de los impuestos a las exportaciones que cobra la Aduana. Una vez terminado ese proceso, se contabilizarán cómo quedaron las reservas que administra la entidad que maneja Juan Carlos Fábrega, y recién en ese momento (segunda quincena de mayo) se evaluará si el régimen de restricción al acceso de dólares para importaciones vuelve a la normalidad o se prorroga por otros indefinidos 90 días.

10