«Ya no tengo esperanzas de que alguna vez hablen. Creo que hay un pacto de silencio muy grande y quizás no puedan hablar. Es más, a lo mejor no pueden devolver el cuerpo de Paula. Lo habrán ocultado de tal manera que quizás no lo puedan devolver», se lamentó Alberto Perassi a la salida de la audiencia en la que le concedieron la libertad condicional a Roxana Michl, condenada en el juicio por la desaparición seguida de muerte de la sanlorencina Paula Perassi.
Este miércoles en Tribunales de San Lorenzo, el juez Eugenio Romanini determinó el cese de prisión preventiva efectiva para Michl, tras haber cumplido dos terceras partes de la condena a siete años y seis meses que le impusieron en segunda instancia judicial. A su esposo Gabriel Strumia, amante de Paula, lo condenaron a 17 años de cárcel.
«Por mi hija vengo luchando desde hace 10 años y 5 meses. Sabemos que Paula está desaparecida. Yo siempre trabajé para no meter preso a nadie, sí para encontrar los huesos de mi hija, enterrarla y llevarle una flor a la tumba», expresó el padre de Paula en la audiencia, antes de conocerse la resolución del juez Romanini.
Narela Sirio estuvo a cargo de la defensa de Michl. «Cumplió cuatro años y cinco meses privada de la libertad. El 5 de enero alcanzó las dos terceras partes de la condena. La pena impuesta el 30 de diciembre de 2020 no ha sido recurrida ni por la Fiscalía ni por la querella», aseguró Sirio.
«Yo no estoy en desacuerdo con que se vaya a la casa, pero sí que me diga qué pasó con Paula. Mis nietos necesitan saberlo. La sociedad que nos acompaña en esta lucha también necesita saberlo. Hemos criado a dos nietos de 17 y 13 años que quieren saber dónde está su madre. Cuando yo me muera, lo seguirán mis nietos», anticipó Alberto Perassi.
Los fiscales Natalia Benvenuto y Aquiles Balbis se opusieron al pedido de libertad condicional para Michl. «El objetivo del Estado es que las condenas se cumplan en su totalidad», señaló la jefa del MPA en San Lorenzo. «Al año 2022 aún no pudimos dar con la humanidad de Paula. ¿Qué queda con los derechos de la familia Perassi?», preguntó el fiscal Balbis.
Daniel Machado y Alejandro Caniglia, abogados querellantes, recordaron que «estamos en presencia de un delito atravesado por la perspectiva de género. Se han borrado todos los rastros del delito y hasta de la propia víctima. Hay un crimen sin cuerpo. Y el crimen se sigue cometiendo hasta que no aparezca el cuerpo de Paula».
El juez Romanini pidió dos cuartos intermedios durante la audiencia. El segundo, después de la conmovedora exposición de Alberto Perassi. «Es imperioso que aparezca el cuerpo de Paula, para que su familia encuentre paz», manifestó el magistrado.
Michl giró la cabeza hacia la izquierda y miró a Perassi mientras exponía frente al juez. «De cualquier manera, mientras por estas venas corran sangre, voy a seguir para adelante. Y después la seguirán mis nietos. No quise traer al más grande porque me pareció inoportuno. El más grande tiene 17 años y sabe cómo manejarse. De ahora en más los voy a invitar para que salgan a la calle y agarren la manija. Porque como dijo el abogado Adrián (Ruiz), la causa no se termina hasta tanto no aparezca Paula», sentenció.
«Alberto, ¿qué le vas a decir a tus nietos cuando llegues a casa?», le preguntó El Ciudadano. «Que estamos igual que antes porque nuevamente nos negaron saber qué fue lo que pasó con su mamá Paula», respondió Perassi con los ojos humedecidos, mientras sostenía con fuerza la mano de su esposa Alicia.
Causa Perassi: solicitarán la libertad condicional para Roxana Michl
Paula estaba embarazada de 6 semanas, mantenía una relación con Strumia quién la instó a terminar con el embarazo. Ella accedió pero se arrepintió. Para la teoría acusatoria fue engañada para un encuentro que derivó en una cita obligada con una mujer que le realizó un aborto que salió mal. Su cuerpo nunca apareció. La última vez que se la vio, salió de su casa el 18 de septiembre de 2011, dijo que iba a buscar una tarea para uno de sus hijos, nunca más volvió.