Con el reloj en cuenta regresiva, los supermercados dan pelea para resistir la entrada en vigencia, a partir del 1º de julio próximo, de la ordenanza que obliga a las grandes cadenas de ese rubro a cerrar sus puertas los domingos para darles descanso a sus empleados. Ayer fue la firma Libertad, radicada en la zona sur, la que presentó un recurso ante la Justicia para pedir que se dicte una medida de no innovar con el fin de que no se aplique la ley.
La semana pasada Coto había formulado una presentación en la misma dirección, ya que sostiene que la ciudad no puede adherir a una ley (sancionada por la Legislatura provincial) en tanto no se defina si ésta es o no constitucional. El argumento principal sobre el que se basan las empresas es que es potestad del Congreso nacional regular los días laborables.
En los argumentos del recurso, según consignó el portal Tiempo de Justicia, los abogados de Libertad indicaron que la norma es discriminatoria porque no alcanza a la totalidad de los comercios del rubro (deben cerrar los comercios de más de 1.200 metros cuadrados).
La presentación judicial es contra la Municipalidad de Rosario, por la ordenanza que establece la adhesión a la ley provincial del descanso dominical.
Los letrados de la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos trabajan en la redacción del informe que presentarán en la Cámara en lo Contencioso Administrativo para responder a este trámite. Se estima que a fines de esta semana o principios de la próxima se dictará resolución al planteo formulado por el supermercado Libertad.
Bleger: sigue sin haber acuerdo por indemnizaciones
El Sindicato Empleados de Comercio y los trabajadores despedidos de Casa Bleger rechazaron el ofrecimiento de indemnización que formularon los representantes legales de ese comercio, en el marco de una audiencia que se realizó ayer en el Ministerio de Trabajo. El gremio reclama que se pague la totalidad de los rubros correspondientes a los despidos sin causa. Se fijó una nueva audiencia en el Ministerio para este jueves, a las 8.30.