Newell’s continúa a cinco puntos de Boca y los hinchas se ilusionan con pelear el título, pero el objetivo real al que se debe apuntar es ingresar a la Copa Libertadores y en ese sentido las chances de conseguir el pasaje son muchas.
El 1,400 que pretendía Eduardo Bermúdez al iniciar el torneo ya se consiguió. Hoy la Lepra tiene 1,398 de promedio y para mantenerse con ese número sólo debería sumar 17 puntos más en los doce partidos que restan, algo que parece al alcance de la mano.
También logró sacarse de encima la mochila de ganar un Clásico. La victoria en Arroyito con gol de Maxi cumplió con un objetivo pendiente desde hace mucho y si bien hay otro cruce con Central en la fecha 24 en el Coloso, la obligación de ganar existe, pero no es determinante para la vida de Osella ni de los jugadores.
Entonces, sin dejar de lado el intento de seguir cerca de Boca y San Lorenzo, la mira del cuerpo técnico y el plantel apunta a ingresar a la Libertadores, algo que se conseguirá si Newell’s termina entre los cinco primeros (el quinto juega fase preliminar).
El máximo certamen continental otorga prestigio como institución, puede jerarquizar un plantel y revaluarlo, y además aporta ingresos desde lo económico que en el Parque serían bienvenidos.
En los últimos 20 años la Lepra apenas jugó sólo cuatro veces la Libertadores. En 2006, con Nery Pumpido pasó con lo justo la fase de grupos y cayó en octavos ante Vélez; en 2010, con Roberto Sensini como DT, perdió en fase preliminar con Emelec de Ecuador.
Estuvo cerca de ganarla en 2013, con el Tata Martino, pero cayó en semis ante Mineiro; mientras que en 2014 no pasó la fase de grupos, con Alfredo Berti en el banco.
Y tras tres años sin jugar algún certamen internacional, volver a hacerlo sería un buen premio a una campaña que por ahora supera cualquier expectativa previa.
¿Tiene chances? Sí, muchas si mantiene la efectividad que tuvo en estas primeras 18 fechas (60 por ciento del torneo disputado). Hoy Newell’s está entre los equipos que clasifican a la Libertadores, y tiene un margen de cinco puntos con varios equipos que hoy aspiran llega al mismo objetivo, pero están afuera, como Racing, Gimnasia, Colón y Banfield.
Y los números respaldan la chance de conseguir el pasaje. Si la Lepra mantiene hasta el final del torneo la misma efectividad que tiene hoy, 82 por ciento en el Coloso y 48 afuera, llegaría a 59 o 60 puntos, lo que sería suficiente para asegurarse un lugar en la Libertadores.
Si bien no hay muchas referencias, en el único torneo de 30 equipos disputado en el fútbol argentino (año 2015), el campeón fue Boca con 64 unidades, y el quinto, que fue Independiente obtuvo 54 (Belgrano fue sexto con 51).
Si se diera un torneo similar, Newell’s ni siquiera necesitaría ser tan efectivo como hasta ahora, ya que le alcanzaría sólo con sumar el 52 por ciento de los puntos que quedan en juego.
Cuentas y especulaciones al margen, lo cierto es que la Lepra aparece muy bien posicionado de cara al ingreso a la Libertadores, y en el peor de los casos, tendría un premio consuelo jugando la Sudamericana (clasifican del sexto al décimo primero), otro certamen que le resulta esquivo ya que su única participación en los últimos diez años fue en 2010.
Con redes activas
Los jugadores leprosos utilizan las redes sociales con frecuencia. Twitter e Instagram son las preferidas y este fin de semana, tras la victoria ante Rafaela, no fue la excepción.
“Feliz por haber marcado el gol 4000 de la historia de mi club @CANOBoficial”, escribió Maximiliano Rodríguez en su cuenta de Twitter @MR11ok.
El histórico gol de la Fiera también se vio reflejado en la página oficial del club, que tuiteó: “Maxi Rodríguez convirtió el gol 4000 de Newell’s en el profesionalismo y es parte de una nueva página de la historia leprosa. ¡Felicitaciones!”.
Otro que festejó fue José San Román, aunque el lateral prefirió destacar la foto de la parrilla donde arrancaba a hacer un asado el sábado por la noche. “Así se festeja, vamos por más @CANOBoficial”, reflejó en su cuenta de Twitter @pepesanroman13.
Otro que se sumó a los festejos fue Nehuén Paz, quien publicó en Instagram una foto suya del partido con la frase “Tres puntos más para seguir arriba. Vamos @canoboficial!”.
Más sentimental fue lo de Mauro Formica. El Gato aportó dos fotos en su cuenta de Instagram, la primera abrazándose con el Chocho Llop en la cancha, y la otra, como mascota del Newell’s campeón del Loco Bielsa de la mano del actual DT de Rafaela.
“Recordando con mis viejos en el año 1991 pisé el césped de la mano del Chocho festejando el campeonato! Pasaron los años y hoy sentí una gran emoción de saludar a un múltiple campeón y sobre todo amigo y querido de la familia”, escribió el Gato, quien le regaló la camiseta a Llop apenas terminó el partido.
En cambio, Nacho Scocco también escribió, pero su mensaje tuvo que ver con el homenaje a los héroes de Malvinas. “Malvinas Argentinas, prohibido olvidar”, tuiteó el delantero en su cuenta @nachoscocco32 con una imagen de un soldado con la bandera argentina y las islas.