Arde Libia. La tensión crece minuto a minuto. Mientras se extienden las manifestaciones en reclamo de la salida del poder del líder libio Muamar Gadafi y las fuerzas militares reprimen sin piedad, el balance de víctimas sigue en aumento. El país se encuentra prácticamente en un estado de guerra civil.
En continuación de la violencia que ya lleva una semana, hoy aviones militares atacaron a multitudes de opositores al Gobierno en la capital de Libia, Trípoli, dijo la cadena de televisión Al Jazeera. Los manifestantes habían incendiado y saqueado la sede gubernamental.
Hasta ayer se calculaba que en total más de 200 personas habían perdido la vida durante los disturbios, pero los informes hablan de que un número similar murió en los incidentes de hoy, con lo que la cifra estaría cerca de 500.
Por su parte, la mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia rechazaron un discurso que les había preparado el líder libio y llamaron a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen.
Mientras tanto, es un misterio el paradero de Gadafi, quien llevaba cerca de 40 años en el poder hasta esta crisis en el mundo árabe, desatada tras la renuncia los presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y de Túnez, Zine El Abidine Ben Alí.
El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo que Gaddafi podría estar dirigiéndose a Venezuela, pero fuentes del gobierno libio.
«Me han preguntado si el coronel Gadafi está en Venezuela. No dispongo de información que me permita decir que está allí», pero «he visto informaciones que sugieren que podría estar en camino» a ese país, dijo Hague a periodistas al margen de una reunión de la Unión Europea (UE).
En tanto, el hijo de Gadafi, Saif al Islam, anunció la creación de una comisión de investigación sobre la violencia, presidida por un juez libio, con lo que manifestó intenciones de que no haya cambios en el poder en Libia.
«Saif al Islam formó una comisión de investigación presidida por un juez libio», anunció la televisión. Esta comisión tendrá «por miembros a organizaciones libias y extranjeras de derechos humanos» y será encargada de «investigar sobre las circunstancias y los acontecimientos que provocaron varias víctimas», agregó.
Por último, Estados Unidos está analizando posibles cursos de «acción» frente a la situación en Libia, indicaron voceros de la Casa Blanca.
Según señalaron las fuentes, el presidente de EEUU, Barack Obama, «está siendo informado» constantemente sobre los hechos en Libia, donde la represión de los manifestantes pro-democracia dejó numerosos muertos.
«Estamos analizando las posibles acciones apropiadas», añadieron los portavoces presidenciales.
Las fuentes aseguraron que funcionarios norteamericanos están en contacto con sus contrapartes en Libia, ante los cuales destacaron «la necesidad de evitar la violencia contra los manifestantes pacíficos y de respetar sus derechos universales».
La situación en Libia fue analizada también hoy por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante la reunión que mantuvo en Washington con su colega de Finlandia, Alexander Stubb, informó el vocero de la cancillería, Philip Crowley.