Los rebeldes tienen ya el control sobre toda la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel del líder libio, Muamar al Gadafi, dijo un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa.
El activista agregó que la captura de Gadafi «no es una cuestión de horas, sino de minutos», y que solo depende de que los rebeldes logren entrar en el complejo presidencial, que está fuertemente custodiado.
Su captura se sumaría a la de tres de los hijos del líder libio, Seid al Islam, Saadi y Mohamed. Este último se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa, según Benjalifa, quien no quiso rebelar en qué zona de Libia se encuentra.
Abubakr Trabulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, afirmó que los dos hijos de Gadafi habían sido apresados en una zona turística en el oeste de la capital.
Pese a los tres llamamientos desesperados que ha lanzado Gadafi en las últimas 24 horas a los ciudadanos de Trípoli para que tomen las armas y salgan a las calles a defender su régimen, todas las informaciones que llegan desde la capital libia reflejan un rápido avance de los opositores.
Los rebeldes libios llegaron a la Plaza Verde, lugar de encuentro tradicional de los partidarios del régimen de Muamar Gadafi situado en el centro de Trípoli, según imágenes difundidas la noche del domingo al lunes por el canal de televisión Sky News.
Una multitud de hombres en júbilo agitaban banderas con los colores de los rebeldes, rojo, negro y verde, y bailaban gritando «Alá Akbar» (Dios es grande) disparando al aire.
El canal de televisión británico también mostraba imágenes de hombres haciendo la «V» de la victoria, incendiando retratos del coronel Muamar Gadafi así como la bandera verde, símbolo de su régimen.
La Plaza Verde fue el centro de la protesta cuando comenzó la revuelta contra el gobierno libio en febrero y pasó luego a ser el punto de encuentro para numerosas manifestaciones de los seguidores de Gadafi.
El dirigente libio apareció allí en varias ocasiones desde febrero, frente a miles de partidarios.
Esta plaza simbólica, construida durante la ocupación italiana, fue bautizada plaza de la Independencia durante la monarquía. Cuando Gadafi llegó al poder en 1969 la convirtió en un símbolo de su régimen y la rebautizó Plaza Verde.
En tanto, el servicio de Internet fue restablecido para los habitantes de Trípoli, por primera vez desde el comienzo de la insurrección en Libia a mediados de febrero, indicaron habitantes de la capital la noche del domingo.
«La banda ancha funciona de nuevo en todo el barrio», indicó un habitante del barrio de Tajura (este de Trípoli). Dos residentes de dos barrios diferentes, no muy lejos del centro de la capital, confirmaron que internet está nuevamente disponible.
Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que el régimen del líder libio Muamar Gadafi se «está desmoronando claramente» e instó a Gadafi a dejar el poder.
«Cuanto antes Gadafi se dé cuenta de que no puede ganar la batalla contra su propio pueblo, mejor». De esa manera, la población libia no deberá padecer más derramamientos de sangre y sufrimiento, destacó Rasmussen.
«Ahora es el momento de crear una nueva Libia, un estado basado en la libertad, no en el miedo; en la democracia, no la dictadura; en la voluntad de muchos, no en el antojo de unos pocos».
El secretario general instó a los aliados de Gadafi a abandonar sus filas y señaló que la alianza está «lista para trabajar» con la oposición.
Asimismo, urgió a las fuerzas rebeldes a «asegurarse de que la transición sea suave e inclusiva, que el país permanezca unido y que el futuro esté fundado en la reconciliación y el respeto de los derechos humanos».