El miércoles 24 de octubre, a las 19 h, se presentará en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) la biografía homenaje al obispo emérito metodista Federico Pagura titulada Alborada de Esperanza. Vida y Testimonio de un Profeta Latinoamericano, con entrada es libre y gratuita.
El libro, que acaba de ser publicado en Quito con el sello editorial del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), es una co-autoría del pastor metodista argentino Carlos Sintado y el periodista cubano Manuel Quintero Pérez. Se trata de un recorrido por la extensa trayectoria del co-presidente del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh) y referente del ecumenismo latinoamericano y mundial, Federico Pagura.
A partir de una serie de entrevistas realizadas al mismo Pagura –y a personas de su entorno– y de un extenso catálogo de documentación, los autores reconstruyen la vasta tarea intelectual del obispo, en un impulso de recuperación de la memoria histórica de quien ha dedicado su vida a la lucha por la justicia y los derechos humanos. Además, en una segunda parte, propone algunas claves para interpretar su obra poética y musical.
Participarán de la presentación Carlos Sintado (autor), Oscar Lupori (Medh Rosario) Guillermo Font (periodista) y acompañará en el piano el compañero musical de Pagura, Homero Perera, quien cantará algunos tangos escritos por el obispo emérito.
Federico José Pagura nació en Arroyo Seco (Santa Fe, Argentina) el 9 de febrero de 1923. Es licenciado en teología (Facultad Evangélica de Teología Buenos Aires en 1946, con estudios de posgrado en Union Theological Seminar (N.Y 1948-49) y en Claremont School of Theology (California, 1968). Ordenado presbítero de la Iglesia Metodista en Argentina en 1950.
Después de ejercer el ministerio como pastor en diferentes congregaciones del país, como superintendente distrital y como capellán en la Facultad Evangélica de Teología, fue electo obispo de la Iglesia Metodista en Costa Rica y Panamá, cargo que ocupó entre 1969 y 1973. Actualmente es obispo emérito de la IEMA (Iglesia Evangélica Metodista Argentina), que presidió desde 1977 a 1989.
Otras responsabilidades: Presidente honorario de CELADEC (Latin American Commission of Christian Education; presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (1978-1995); ex presidente del Consejo Consultivo de Iglesias (Bs.As), del Colegio de Obispos Metodista de América Latina, del Comité de Solidaridad con Nicaragua, del Comité Argentino contra el Apartheid; entre otras.
En 1986 recibió una distinción otorgada por el Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz, por la tarea en el campo de la promoción de la paz y los derechos humanos. Es miembro de la Comisión Sudamericana por la Paz, la Seguridad Regional y la Democracia constituida, en Buenos Aires en 1987; miembro del Comité Honorario Internacional del SERPAJ en A.L.(Servicio de Paz y Justicia). Fue asesor para la Comisión de Derechos Humanos de la CGT (Buenos Aires). Es miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Confederación Latinoamericana de Asociación Cristianas de Jóvenes .
Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de Rosario por el Concejo Municipal de la ciudad, el 31 de octubre de 1996. Es miembro de la comisión directiva del Museo de la Memoria de Rosario.
Ha recibido, además, numerosos e importantes reconocimientos por su larga trayectoria en defensa de los derechos humanos.