Search

Libros, básquet y algo más: Marcelo de la Fuente presentó «Paraje Dignidad»

El entrenador muestra una vez más su lado creativo con un libro que define como "simpático, que entretiene" y en el que hay cuentos "de básquet, de fútbol y de cosas que pasan en los pueblos"

No debería sorprender que los protagonistas del mundo del deporte generen actividades culturales, que tengan intereses fuera de su habitual labor y que expresen su creatividad lejos de las canchas. No debería sorprender, pero lo hace.

A Marcelo de la Fuente siempre le gustó desafiar esos preconceptos, seguramente sin proponérselo como algo disruptivo, porque en definitiva lo que hace es desarrollar sus intereses y volcar su capacidad en otra tarea que simplemente escapa a su desempeño y su pasión como entrenador de básquet. Lo hizo en el teatro, con sus guiones, en el periodismo, y ahora con su última creación, un libro que tiene un homenaje especial como factor motivante.

El ex jugador de Sport Cañadense y Argentino de Firmat y actual entrenador de Puerto San Martín en la Rosarina, acaba de editar “Paraje Dignidad”, libro que le permitió cumplir una promesa. Pero que lo cuente él: “Pude aprovechar la pandemia para terminar lo que me había prometido hace 7 años: donar a una biblioteca un libro a la memoria de mi papá, pero escrito por mí. Si bien el año pasado hicimos la obra de teatro Paraje Dignidad, llenando dos veces el teatro Verdi de Cañada de Gómez, la versión en forma de cuento no estaba terminada. El envión anímico que me dio la obra me ayudó y quedó como una novela corta de 8 capítulos a la que le sumé 10 cuentos”.

-¿Cómo definirías el libro?

-Es un libro simpático, que entretiene. Entre los cuentos hay uno de básquet que se llama “La charla” y está inspirado en el Yoyo Cavallero. Muchas cosas del cuento pasaron en realidad. Después hay un par de historias de fútbol, de amigos y de cosas que pasan en los pueblos.

-¿Desde cuándo desarrollás estas actividades ligadas a lo artístico?

-Yo desde siempre escribí y colaboré con medios, siempre como hobby. Tuve una radio en Cañada y hacía un programa de humor que se llamó “¿Se van muchachos?”. Hace 17 años fundé el grupo de humor «Los Catamaranes» que tiene 3 cantantes humoristas, uno el Ave Badaloni (leyenda de Sport), un mimo y cinco músicos.  Yo hago los guiones, las canciones y los videos. Fuimos varias veces a Rosario (Teatro Nacional, Lavardén, Mateo Booz y Empleados de comercio); cerramos el Campus de Sconochini en Cañada en el Teatro Verdi. Actualmente actuamos pocas veces al año, siempre a beneficio de alguna institución benéfica. Siempre para despuntar el vicio.

-¿Qué grado de pasión le encontrás en comparación con el básquet?

-Siempre comparé a los músicos y artistas con los jugadores. Tienen muchas cosas en común desde el punto de vista de un entrenador/director. Por ejemplo: sí pedís silencio para decir algo siempre hay uno que pica la pelota un rato más y en el grupo, el baterista pega algunos golpes de más.

De la Fuente tuvo el placer de jugar en la Liga Nacional 31 partidos en el 85, y también de dirigir a Sport en todas las categorías del básquet, desde el certamen local hasta la máxima categoría nacional. Pasó también como jugador por Argentino de Firmat, Provincial, Newell’s, Norte y Sarmiento, y como entrenador estuvo a cargo de varios elencos de la provincia.

Y, aunque la charla es sobre el libro, también explicó cómo se siente en este parate indefinido de la actividad provincial y el regreso de la Liga: “Hay cosas que no me cierran. Los equipos de la A de otras provincias se entrenan en Buenos Aires en clubes que, por ejemplo, no permiten entrenar a sus propios jugadores. Hay mucha gente afectada, porque toda la gente que vive del báquet espera con ansiedad que se permita volver. El fútbol de primera volvió, el básquet de primera también. No sé por qué no puede volver el resto. No se puede seguir así indefinidamente.

La pandemia le sacó el básquet a Marcelo de la Fuente, pero le permitió terminar el libro y cumplir con una promesa familiar, además de mostrar una vez más su costado creativo no sólo para diseñar ofensivas.

Para conseguir “Paraje Dignidad”

Ya se puede comprar en www.rayueladistribuidor.com.ar. Comprándolo online, si sos de Rosario, te lo llevan a domicilio. Sino en Mercado Libre buscando «Libro Paraje Dignidad».

10