Mañana en el Centro Universitario la Biblioteca Popular Pocho Lepratti celebrará su 13º aniversario funcionando en el barrio Tablada con la presentación de una revista especial y una charla abierta con el periodista y locutor Enrique Quique Pesoa. La actividad se desarrollará desde las 10.30 en el aula 201 de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, ubicada en Riobamba y Beruti. El espacio fue inaugurado en 2002 en torno a la figura del docente y militante social Claudio “Pocho” Lepratti, acribillado el 19 de diciembre de 2001, en medio del estallido social, por personal policial cuando estaba en la terraza del comedor escolar en el que trabajaba. Todavía en medio de la crisis, la humilde biblioteca fundada entonces en su homenaje, poniéndole su nombre y exhibiendo las hormigas que simbolizan su trabajo, hoy es una institución comunitaria que incluye un centro de día, un jardín de infantes y una radio FM.
La sede de la biblioteca está ubicada en Virasoro 39 bis, en la zona sur de la ciudad.
Nacida como una asociación civil sin fines de lucro fue inaugurada el 18 de octubre de 2002. Según se presentaba la institución, “el barrio Tablada ha sido diezmado por la precarización y la desocupación aunque guarda en su memoria la participación colectiva en la cultura popular”. Ante esto la biblioteca creció como ámbito socio-cultural y educativo para el desarrollo y diseño de políticas de acción social. Se trata, insisten desde la institución, de una comunidad abierta de aprendizaje para todos con acento en la inclusión social.
Carlos Núñez es su presidente y Celeste Lepratti, hermana de Pocho y concejala electa, la vice.
Complejo en crecimiento
La biblioteca organiza actividades como ciclos de música y cine muestras de cultura popular. Desde el año pasado sumó un centro de día para niños y jóvenes, donde se hacen talleres gratuitos de apoyo escolar, cuentos, ajedrez, dibujo y radio, entre otros.
También se brinda capacitación en oficio en un local ubicado en Esmeralda 2950. Allí se desarrollan cursos ligados al rubro textil gracias a convenios con el Ministerio de Trabajo y otras organizaciones. A través de un taller de serigrafía textil y sublimación se apunta a sumar a jóvenes, mujeres en situación de vulnerabilidad social y personas dentro de los servicios de salud mental pública para que posean una herramienta laboral más y que habilite una mejor inserción social. Según explican desde la institución, hay cuatro espacios de capacitación en curso en un programa que se llama Nueva oportunidad.
Depende del plan Abre, financiado por la provincia y el municipio, y está destinado a jóvenes en situación de riesgo.
Otro de los espacios dependientes de la biblioteca es el jardín de infantes Los hormiguitas, ubicado en Chacabuco 3085, que recibe a niños de dos, tres y cuatro años en dos turnos: mañana y tarde.
En la sede de la biblioteca (Virasoro 39 bis) funciona la radio FM La Hormiga Comunicación Comunitaria que trasmite en frecuencia modulada 104.3 y fue inscripta en la autoridad nacional de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual hace cinco años.