Los libros de cocina se convierten en un punto fuerte de las editoriales, así como se demuestra en la cantidad de ofertas televisivas que hacen eje en los placeres gastronómicos, desde distintos puntos de partida.
El fenómeno explica porqué recientemente se ha publicado libros como “Las recetas de Elba Rodríguez”, sobre las fórmulas de la ganadora del certamen televisivo Master Cheff; “Cocina Judía” por la escritora Silvia Plager; “You Cook, cocinar, divertirse y comer” de Felicitas Pizarro, recetas de cocina para niños que aprenden jugando que se pueden adquirir en librerías y jugueterías. Y otros más temáticos como “I’m Zorry. The gourmet rock tour”, el nuevo libro de Fabián Von Quintiero donde une sus placer por la cocina y la música.
Dentro de la vasta oferta de libros de cocina rescatamos estas tres novedades editoriales: La clásica Julia Child con “El Arte de la Cocina Francesa”, volumen 2; el humor de “Cocina Boluda”, por Coty Nosiglia; y un resumen de la auténtica cocina nacional en “Cocineros Argentinos: La Cocina de todos los días”.
“Cocina boluda”, Coty Nosiglia, Editorial Grijalbo, 192 páginas.
El actor Fabio Alberti editó un libro bajo la autoría de su famoso personaje televisivo, la conductora Coty Nosiglia, quién se permite revelar algunos secretos del arte culinario en “Cocina Boluda”, según se aclara en la portada, “Con 94 recetas y una de regalo. Todas las recetas de la A a la B” y algunas participaciones de invitadas como “Dolli, Choly, Narda, Juliana, Feli, Ine y Xime”.
El humorista de “Todo por dos pesos” posee un emprendimiento gastronómico en San Isidro conocido como El Puesto de Fabio, con el que además realiza servicios para fiestas.
Editado por Grijaldo, el libro de recetas trae secretos de cocina de Coty, editoriales y muchos consejos necesarios para la mujer boluda actual. Recetas, sabores, recuerdos, sabores, manchas y lágrimas, “Mi cuaderno de cocina”, con todas las vivencias culinarias de Coty.
Algunas Recetas de “Cocina boluda”: Ovni de tomate rellenos, gazpacho de uvas, guacamole, guiso de lentejas, las mejores papas fritas, huevos cuadrados, licuado de banana, sandwich campero.
En el libro Boluda comenta las comidas que le gustan a Jorge y confiesa que su pasión por los sartenes viene de su infancia: “Amo cocinar, desde el primer chimichurri que aprendí a los tres años y medio, y decidí volcar todos mis secretos y recetas en este cuaderno. En cocina boluda te enseño los mejores platos, panes, tortas, sopas, tragos y los CotiTips, esas cosas que a las boludas modernas nos quitan el sueño”.
Además incorpora recetas cedidas por grandes cocineros y cocineras como Juliana López May, Dolly Irigoyen, Choly Berreteaga y Narda Lepes, entre otros.
Dos recetas recomendadas: Tiki Taka de albóndigas (con fideos spaguettis y carne picada), y huevos fritos cuadrados (con molde del tamaña del pan lactal).
Cocineros Argentinos: La Cocina de todos los días, una solución práctica de lunes a domingo. De Editorial Planeta, 216 páginas.
Desde hace seis años se emite en la señal de la Televisión Pública, el programa de cocina conducido por Guillermo Calabrese, Juan Ferrara, Juan Braceli y Ximena Sáenz, quienes llevan al libro los conceptos de “Cocineros Argentinos”. La premisa del grupo es ofrecer un servicio con ideas para preparar platos prácticos y sencillos, sumando consejos sobre nutrición o sobre cómo hacer las compras.
“Cocineros Argentinos, la cocina de todos los días”, es el segundo libro de los cocineros mediáticos quienes llegaron a once ediciones en dos años, del primer libro: “Todos somos cocineros argentinos”.
La fórmula trae recetas fáciles para cada día de la semana, como medialunas caseras, tarta de ricota, pan lactal casero, fondue de quesos, matambre arrollado a la parrilla, empanadas de quinua y de osobuco, cheesecake light y helado rápido. Además de un capítulo donde recomiendan consejos para hacer las compras (como que al comprar carne la grasa debe estar muy blanca, al agitar los huevos si no se siente movimiento adentro, es porque son frescos).
El libro está especialmente dedicado por los cuatro autores, a aquellos que trabajan muchas horas y tienen poco tiempo para cocinar, los que tienen que resolver comidas con pocos ingredientes, los que viven solos y los que cocinan para todos los días de la semana.
El arte de la cocina francesa, Volúmen 2. Julia Child, Simone Beck. Editorial Debate, 700 páginas.
Julia Child era un mujer de California, que por el trabajo de su marido en el Departamento de Estado se trasladó a Paris donde comenzó a interesarse en la cocina, estudió en Le Cordon Blue y en 1952 creo una escuela de cocina junto a Simone Beck y Louisette Berthole, fruto de esa colaboración es el primer volumen de El Arte de la Cocina Francesa (en el segundo libro Louisette se había retirado al campo y no participó del proyecto). Julia se radicó después en Estados Unidos, donde enseñó el arte de la cocina francesa desde la televisión pública, en el programa “The French Chef”, con el que se convirtió en una celebridad nacional. Publicó recetas de sus programas en muchos libros y su historia fue llevada al cine en el filme “Julie and Julia”, protagonizado por Meryl Streep.
El volumen II de “El Arte de la Cocina Francesa” es una continuación del primer trabajo, donde han seleccionado siete temas y los profundizan, como el repertorio de sopas y verduras menos clásicas, que ampliaron considerablemente. También agregan en los temas relacionados con las carnes, las aves y las verduras. Un buen ejemplo es el Poulet poché au vin blanc, receta en la que se cuecen a fuego lento con vino blanco el pollo troceado y unas aromáticas verduras y se obtiene un delicioso plato bajo engrasa que puede servirse con arroz o acompañado por hortalizas. “No hay nada tan simple, pero es el típico plato que sale de la cocina de un campesino y puede servirse en un castillo”, dicen las autoras, quienes también aportan variantes, como transformarlo en un distinguido áspic o en un chaud froid, o convertir el líquido de la cocción en una cremosa veloité y crear un gratin de pollo Mormay, con unas yemas de huevo y crema de leche, el plato pasa a ser un waterzooi belga, con mayonesa al ajo se convierte en pollo bourride y con aromas vegetales algo distintos se obtiene una bullabesa de pollo.
También el solomillo de ternera tiene sus transformaciones, lo mismo que el pollo entero. Hay muchas recetas en este libro dedicadas a verduras y hortalizas, como brócoli, zapallo y berenjena. Ésta se prepara a la parrilla, en soufflé, fría y rellena, salteada, berenjena y brócoli. El capítulo trata de estimular la vena creativa con variaciones y distintos modos de cocinar.
Además se incluye la receta del pan francés, pan de campo, brioche y pan lactal, resultado de años de estudio y de pruebas, masas pasteleras, masa quebradiza y hojaldre enraizados en las tradiciones culinarias y gastronómicas francesas.