Tras el polémico procedimiento donde se detectó un camión cargado con 1.682 kilogramos de marihuana el pasado domingo 2 de noviembre en la localidad de Arroyo Leyes, el Ministerio de Seguridad de la provincia decidió licenciar a la cúpula de la Unidad Regional I (URI). El secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, confirmó: “A la fecha no tenemos relevado a nadie, hay gente que está con uso de licencia”, en referencia a Sergio Vergara y Sergio Fernández, jefe y subjefe de la URI.
“Al momento de tomar intervención la policía en el hecho, hubo ciertos aspectos que nos suscitaron ciertas dudas sobre el accionar de algunos efectivos y a raíz de eso fueron inmediatamente puestos en disposición por parte de esta Secretaría dos agentes de la institución”, dijo Chaumont en relación a los uniformados Agüero y Díaz.
En la madrugada del 2 de noviembre fue hallado un camión que llevaba un container con unos 1.600 kilos de marihuana. El juez federal de la capital santafesina Reynaldo Rodríguez, que investiga el hecho, entiende que “existe un estado de sospecha suficiente” sobre que “el oficial de la URI Agüero tuvo poder de disposición” del cargamento y que los policías Díaz y Hang “favorecieron la evasión” de Agüero. El fiscal cree que hay responsabilidades más arriba en la cadena de mando, por eso pidió al juez que “invite” al jefe y subjefe de la URII a ser parte del proceso.
Regionalización de la policía
En tanto, el gobernador Antonio Bonfatti encabezará hoy en la Casa de Gobierno –según se anunció como parte de la “reforma policial” que el Ejecutivo está llevando adelante– el acto de asunción de los nuevos cinco jefes policiales de región, dando con ello “inicio formal al funcionamiento de las jefaturas en cada una de las regiones de la provincia”. Las nuevas autoridades policiales serán: Hugo Rodríguez (Nodo Reconquista), Daniel Alcaraz (Nodo Rafaela), Héctor Romang (Nodo Santa Fe), José Luis Amaya (Nodo Rosario) y Rafael Grau (Nodo Venado Tuerto).