La Municipalidad puso en marcha el llamado a licitación de la “Obra de Modificación Cabecera Este de la Parrilla de vías Balanza Nueva”, que plantea la liberación de la traza de la futura segunda mano de la Avenida de la Costa (sentido norte-sur, hacia el centro), para lo cual se requiere materializar la readecuación del haz de vías emplazadas actualmente en el lugar.
“Luego de reiteradas reuniones con distintos actores del gobierno nacional, la intendenta Mónica Fein logró en marzo la autorización del Ministerio de Transporte nacional para ejecutar las obras. Si bien en su momento la gestión anterior a cargo del Ejecutivo nacional se había comprometido a realizar dicha tarea, para no demorar más esta obra tan necesaria en la espera del financiamiento, el municipio optó por licitar con fondos propios este corrimiento”, explicaron en el Ejecutivo local. De esta manera, desde este lunes 24 ya pueden comprarse los pliegos y el próximo 5 de mayo se realizará la apertura de sobres para iniciar las tareas lo antes posible. El presupuesto oficial asciende a los $38.642.751.
“Después de tanto insistir logramos el permiso para comenzar a concretar esta conexión clave para la zona norte de la ciudad. Esto nos permitirá avanzar en un sector que cada vez tiene mayor flujo vehicular y necesita una conexión más directa con el centro”, destacó Fein.
“Desde este lunes se pueden comprar los pliegos y el 5 de mayo vamos a estar abriendo los sobres, para que la empresa ganadora se ponga a trabajar lo antes posible en el tema. Una vez concretado el corrimiento, uno de los privados que desarrolló emprendimientos inmobiliarios en la zona se hará cargo, en compensación, de la apertura de la mano que falta”, señaló la jefa municipal.
Los trabajos fueron establecidos a través de un acta acuerdo firmada entre la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif), la Empresa Nuevo Central Argentino y la Municipalidad de Rosario. Previamente, el municipio había reiterado la necesidad de la liberación de espacios concesionados en una franja de vías existente en la Playa Balanza Nueva, para proceder a la ampliación de la Avenida de la Costa Estanislao López, en el marco del subproyecto municipal denominado Scalabrini Ortiz- Segunda Fase.
El objetivo es avanzar con la construcción de la doble calzada de la avenida ribereña entre Madres de Plaza de Mayo y Oroño, lo que generará un importante beneficio para toda la comunidad y mejorará la movilidad integral entre el centro y norte de la ciudad, obra históricamente demandada por la ciudadanía en su conjunto. A partir de los requerimientos del NCA, se decidió adecuar el proyecto inicial para que mientras se haga el corrimiento las vías se mantengan operables.