Edición Impresa

Lidia Papaleo en Tribunales

La viuda de Graiver declaró en La Plata por la presunta venta bajo coerción de las acciones de Papel Prensa. La Justicia debe determinar si el expediente se incluye en una causa por derechos humanos.

Lidia Papaleo de Graiver declaró ayer ante la Justicia federal de La Plata sobre la venta de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura, y se retiró de los Tribunales sin formular declaraciones. La viuda de David Graiver declaró ante la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, coordinada por el fiscal Marcelo Molina e integrada por los fiscales Hernán Schapiro y Carlos Dulau Dumm.

Si bien la mujer no tomó contacto con la prensa, los diarios Clarín y La Nación –los dos socios privados en la productora de pasta celulosa– aseguraron que la mujer negó haber estado presa cuando firmó la venta de las acciones que su marido –entonces fallecido– poseía en Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón. De esa manera, las empresas cuestionadas dieron por “desmoronada” la teoría oficial de una venta bajo coacción, aunque la propia presidenta Cristina Fernández había aclarado el martes, cuando presentó el informe, que Lidia Papaleo fue secuestrada por la dictadura “cinco días después” de haberse firmado la transacción.

La Unidad Fiscal que ayer tomó declaración a la viuda de Graiver deberá dictaminar si la causa por la presunta venta compulsiva de las acciones de Papel Prensa a sus actuales accionistas privados es competencia del juez federal platense Arnaldo Corazza, que investiga crímenes de lesa humanidad en el llamado “circuito Camps”.

Por otra parte, el diario El Argentino, publicó ayer un reportaje a Isidoro Graiver, hermano de David, donde asegura que “(la de Papel Prensa) fue una operación que era a todas luces un afano, lisa y llanamente un afano. Los diarios (por Clarín, La Nación y La Razón) nos humillaron”. El testimonio es absolutamente opuesto al que el mismo Isidoro Graiver publicó anteayer en sendas solicitadas que aparecieron en Clarín y La Nación, donde señala que no hubo presión para la transferencia de las acciones familiares. El canciller Héctor Timerman recordó que al momento de la venta Isidoro ya no pertenecía a la empresa, puesto que se había separado de su hermano David, quien lo indemnizó con 3 millones de dólares.

El canciller aseguró ayer que para el diario Clarín Isidoro Graiver pasó de ser “un sucio subversivo a una de las personas que merecen estar en los santos Evangelios”. “Es una persona que está sufriendo muchas presiones, sufrió  mucho en la vida y está atravesando momentos económicos muy difíciles”, dijo Timerman.

Reiteró que “al momento de la muerte de David (Graiver), Isidoro no era accionista y los únicos propietarios de la empresa eran Lidia Papaleo, su hija y los padres de David”, por lo que consideró  que “el único testimonio válido” es el de Lidia Papaleo.

Recordó “las tapas de los diarios Clarín y La Nación acusando a los hermanos Graiver de ser las bestias negras de las subversión” y dijo que le llama al atención que hoy Isidoro sea el héroe del diario Clarín”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, afirmó que el CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, “corresponde que vaya preso, lo que no sería nada extraordinario sino un acto de Justicia”, y cuestionó la postura del diputado Fernando “Pino” Solanas ante el informe de Papel Prensa como “un barquito sin remos ni vela, navegando a la deriva”.

El líder de Proyecto Sur había asegurado que la investigación que presentó el gobierno sobre Papel Prensa era “un mamarracho y un papelón” y, si bien no cuestionó algún punto en particular del informe, le quitó veracidad por su participación en el mismo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que el gobierno enviará “a la brevedad” al Congreso el proyecto de ley para declarar de interés público la producción y distribución de papel para diarios.

“Queremos dar la posibilidad a que todos puedan acceder al papel”, aseguró Fernández durante un acto realizado por la Cámara de Comercio en el Hotel Alvear, al tiempo que rechazó el argumento de la oposición sobre la supuesta violación de pactos internacionales que implicaría esa medida.

En tanto, los legisladores de la oposición aguardan que el proyecto llegue al Congreso para expedirse porque especulan con que la letra del articulado podría incluir la expropiación de Papel Prensa.

Comentarios

10