No habrá oferta salarial superadora para los gremios que no aceptaron el aumento del 18 por ciento, reiteró el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. “No va a haber otra propuesta salarial. Es la máxima propuesta que podemos hacer. Pero vamos a mantener el diálogo abierto permanentemente” con los sindicatos del sector público.
El gobernador convocó a una conferencia de prensa, este mediodía en Santa Fe, junto a los cuatro ministros que negocian las paritarias: Pablo Farías (Gobierno), Gonzalo Saglione (Economía), Claudia Balagué (Educación) y Julio Genesini (Trabajo). El motivo, según Lifschitz, fue dar “información precisa” sobre los avances en la negociación salarial con los gremios del sector público.
Los trabajadores de UPCN y de ATE van a empezar a cobrar la primera parte del aumento con los sueldos de marzo. Lifschitz explicó que ante la aceptación de UPCN el gobierno está “obligado” a reconocer el incremento a todos los trabajadores de la administración central, más allá de su afiliación gremial. “Tenemos la obligación de poner en marcha el acuerdo paritario, que de manera automática se extiende a la Policía, que no tiene paritaria”.
Los docentes también cobrarán el 9 por ciento en marzo. “Lo hacemos por decreto porque es la única manera de disponer los fondos para los incrementos salariales. No es cerrar la paritaria, ni es un gesto autoritario; es una decisión política frente al escenario que tenemos planteado. No queremos dejar en inferioridad de condiciones a aquellos trabajadores cuyas organizaciones gremiales han decidido no convalidar la propuesta”.
“La propuesta de Santa Fe sigue siendo la mejor”
Lifschitz reiteró que Santa Fe hizo la mejor oferta salarial del país (18 por ciento) y trazó dos comparaciones: una con Catamarca (17,5), Tucumán (17) y San Juan (17) que también otorgaron aumentos en dos cuotas con cláusula gatillo, y otra con las provincias que tienen una economía más parecida a la santafesina, como Córdoba y la ciudad de Buenos Aires (15 por ciento en tres tramos). “La propuesta de Santa Fe sigue siendo la mejor”, remarcó Lifschitz.
El gobierno santafesino, que el martes había anunciado el descuento de los días no trabajados a los gremios que realizan paros la semana próxima, está dispuesto a dar marcha atrás con la medida. “La facultad de producir los descuentos es materia de conversación, de negociación en el marco de las discusiones paritarias. Y como las paritarias siguen abiertas, seguiremos conversando ese tema”, indicó el gobernador.
Cláusula gatillo
El 18% se aplicará sobre los salarios de diciembre y ya incluye el 1,1% de la cláusula gatillo correspondiente a 2017, que la provincia abonó con los sueldos de enero. “Quizá fue un error de parte nuestra haber actuado con tanta premura y haberlo reconocido de manera automática”, admitió el gobernador. “Tendríamos que haber hecho como las otras provincias, que no lo aplicaron automáticamente sino que lo incorporaron en la discusión salarial del año siguiente”, agregó.
Lifschitz también descartó revisar los plazos de cada aumento: marzo y agosto: “Es la mejor propuesta de tramos de acuerdo a las posibilidades financieras de la provincia”. Según el mandatario, no se puede adelantar más el aumento porque es necesario mantenerlo en línea con el ritmo de la recaudación tributaria y de la coparticipación: “Hay que armonizarlo en el año, no es algo caprichoso que podamos acomodar a nuestro gusto”.
En otro tramo de la conferencia, Lifschitz envió un mensaje a los dirigentes de los gremios que no aceptaron la oferta: “Están muy politizados, responden a determinados sectores políticos”. Acto seguido añadió: “Nosotros no tenemos nada que ver con las propuestas de educación, de políticas sociales, que lleva adelante el gobierno nacional. Si hay cuestionamientos al gobierno nacional, hay que expresarlos donde corresponda. La política de este gobierno provincial es de garantía de derechos”.