Search

Lifschitz acordó con Macri trabajo conjunto en seguridad

“Lo sustantivo es que se establece una coordinación”, dijo el gobernador al término del encuentro en la Casa Rosada.

Luego de los fuertes cruces de la semana pasada, en especial con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, el gobernador Miguel Lifschitz acordó  con el presidente Mauricio Macri un plan de coordinación de estrategias para combatir el narcotráfico y el delito organizado en la provincia.

El acuerdo regirá hasta el 31 de diciembre del año próximo y se aplicará no sólo en Rosario y Santa Fe, sino en toda la provincia.

“Este convenio nos pone por primera vez en un escenario de coordinación de políticas de seguridad con la Nación”, aseguró Lifschitz en conferencia de prensa tras la reunión  en Casa Rosada, donde estuvo acompañado por Bullrich y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. De la reunión y posterior conferencia no participó el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro.

Para Lifschitz, “lo sustantivo” del acuerdo –que no establece en principio la llegada de un número determinado de gendarmes–, “es que se establece una coordinación” entre los gobiernos y las fuerzas provinciales y nacionales. “Las presencias anteriores eran descoordinadas, con lo cual buena parte de los recursos se terminaban desperdiciando, o superponiendo esfuerzos”, explicó, y agregó que el convenio tiene alcance en “la totalidad de la provincia”, según “las prioridades y necesidades”.

Dos órganos de conducción

Entre los puntos salientes del acuerdo, está la creación de un Comité de corte más político, denominado de “Planificación y Definición de Estrategias”, que estará encabezado por Bullrich y Lifschitz, cuya primera reunión será este viernes en Rosario.

Según informó el gobernador, tendrá reuniones periódicas “para programar, monitorear y organizar el trabajo operativo”.

También habrá un “Comité Operativo en Territorio”, que estará integrado por los jefes de las fuerzas federales y provinciales.

Sobre este punto, Lifschitz informó que se encargará de “coordinar el día a día, definiendo prioridades y estrategias en el territorio”. El Comité Operativo se va a poner en marcha luego de que se inicie el Estratégico y se dedicará a “tareas de investigación criminal para desbaratar bandas narcos y redes de delito complejo”, indicó Bullrich.

Prioridades

Al ser consultado por las prioridades que fijarán los mencionados comités, el gobernador manifestó que una es la zona portuaria. “Estamos convencidos de que es una vía de ingreso y egreso de drogas”, además de “el control de las dos rutas nacionales: la 34 que viene de Bolivia y la 11 que viene de Paraguay, que son dos rutas que cruzan de punta a punta la provincia y llegan a Rosario”.

“También debemos operar de manera conjunta sobre algunas organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico y a otros delitos que a veces se combinan. La idea es combatir el narcotráfico que es un delito de competencia federal pero que eso ayude también a bajar los niveles de violencia”, explicó.

Primera reunión

El Comité Estratégico tendrá su primera reunión el próximo viernes en Rosario para comenzar las tareas de coordinación, ya que ambas partes indicaron que ese era un déficit que se arrastraba de los años anteriores.

“Teníamos zonas del territorio donde había un móvil de Gendarmería y al lado otro de la Policía santafesina, mientras que había 30 puertos nacionales y rutas nacionales que nadie controlaba”, ejemplificaron fuentes del gobierno provincial en alusión a la falta de coordinación que imperaba entre las fuerzas de las dos jurisdicciones.

El acuerdo no establece en principio un número definido de gendarmes que serán enviados a la provincia, debido a que eso se resolverá “según la planificación que se hará en las próximas semanas”, cuando comiencen a funcionar ambos comités, precisó el mandatario provincial en la conferencia de prensa.

Bullrich aclaró que “no sólo” se trasladarán gendarmes, sino que se desplegarán “diferentes tácticas” que no van a ser dadas a conocer para no atentar contra su eficacia.

“Apertura de la información”

“Es una respuesta que no tiene un rédito de un color político, sino de una política de Estado para combatir el delito complejo a partir de la voluntad clara del presidente de la Nación de ayudar a todos los argentinos y en este caso a la provincia de Santa Fe”, señaló Bullrich a su turno.

Sobre la posibilidad de que la Nación tenga control sobre la policía santafesina, eje central de las discordias en la semana anterior, Bullrich indicó que habrá una “apertura de la información, como por ejemplo saber dónde están los efectivos de las fuerzas a través de un sistema de georeferencia”, pero aclaró que la manera en la que se avanzará sobre esto “se va a in decidiendo en los comités”.

Evaluación trimestral

También explicó habrá un control mutuo entre las fuerzas nacionales y la Policía provincial, al señalar que “el control cruzado siempre es bueno para saber dónde, cómo y cuándo se mueven. Hemos llegado a un acuerdo para poder tener un mapa general de cómo están trabajando ambas jurisdicciones en conjunto y así ganar confianza”.

En una de sus cláusulas, se establece que cada tres meses el Ministerio de Seguridad y el gobierno de Santa Fe deberán realizar “una evaluación pormenorizada” del trabajo conjunto y, según Lifschitz  allí se volcarán no sólo los avances sino también las “medidas que se deban adoptar para mejorar la situación en el futuro” según las recomendaciones de ambas partes.

“Como un equipo”

“En los últimos diez años el narcotráfico no estuvo presente en la agenda del gobierno anterior. Tenemos un gravísimo problema con el narcotráfico y en general con la inseguridad en todo el territorio”, afirmó a su vez Frigerio.

“Por primera vez estamos trabajando como un equipo”, destacó el ministro y agregó que celebraba “que finalmente, después de mucho debate y discusiones” se pueda “llegar a un acuerdo consensuado” con la provincia.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto