El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz, convocó a los jefes de los distintos bloques políticos a una reunión de urgencia en la Comisión de Labor Parlamentaria para analizar el testimonio del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad en el marco de la causa que investiga una red de juego clandestino. La decisión de Lifschitz se conoció horas después de la declaración del ex fiscal que involucra al senador provincial Armando Traferri y a funcionarios de otros poderes del Estado.
El encuentro será el miércoles al mediodía en Santa Fe y participarán los jefes de los distintos espacios políticos de la Cámara baja: Pablo Farías y Fabián Palo Oliver (Frente Progresista), Leandro Busatto (PJ), Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Amalia Granata (Somos Vida), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Rubén Giustiniani (Igualdad) y Oscar Martínez (Frente Renovador).
Coimas y juego ilegal
La convocatoria de Lifschitz tiene como objetivo analizar las posibles implicancias que tendría en el Poder Legislativo el testimonio del destituido fiscal rosarino Ponce Asahad, quien admitió el último viernes haber cobrado coimas de capitalistas del juego clandestino, pero además apuntó a funcionarios de otros estamentos de la provincia, entre ellos el senador Traferri, el ex ministro de Gobierno Carlos Carranza y miembros del Poder Judicial cuyos nombres hasta ahora no trascendieron.
Un desfile de acusados e imputaciones a partir de la declaración de Ponce Asahad
Tras la declaración de Ponce Asahad, que duró algo más de tres horas, la jueza Eleonora Verón envió copias de su testimonio a Legislatura y a la Corte Suprema de Justicia de la provincia. La jueza les ordenó a los actuales funcionarios del Poder Legislativo y de la Justicia que mantengan “bajo reserva” el testimonio del ex fiscal rosarino. Lifschitz elevó una nota a la magistrada para solicitarle precisiones sobre los alcances de esa orden y, al mismo tiempo, convocó a los jefes de bloque a una reunión de urgencia en la Comisión de Labor Parlamentaria.
Además, el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados le pidió precisiones a la jueza Verón sobre las acciones que puede llevar adelante la cámara ante los hechos investigados y el testimonio aportado por Ponce Asahad en el marco de la causa en la que también está investigado el ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, quien debió renunciar a su cargo cuando se hizo público el escándalo de las coimas que sacude al Ministerio Público de la Acusación.
Gravedad institucional
En la audiencia del último viernes, Ponce Asahad solicitó ampliar su declaración y reconoció ante la jueza Verón algunos de los hechos por los cuales fue imputado. También aportó detalles sobre la operatoria del juego clandestino en la provincia de Santa Fe y apuntó a funcionarios de “otros estamentos del Estado”, entre ellos Traferri y el ex ministro Carranza, quien ocupó la carretera de Gobierno durante la segunda gestión de Carlos Reutemann.
Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que “en virtud de la gravedad institucional de la declaración, la jueza Eleonora Verón remitió la copia de audio y video de la audiencia a la Legislatura provincial y a la Corte Suprema de Justicia, a fines que se revise su contenido y dispuso una serie de medidas de seguridad para los actores involucrados en la audiencia”.
El abogado de Peiti dijo que Ponce Asahad declara como imputado para poder mentir