El gobernador Miguel Lifschitz dijo ayer que “ya se está desarrollando la logística para la llegada de gendarmes” a la provincia, luego del acuerdo de colaboración estratégica en seguridad firmado anteayer con el gobierno nacional.
En ese marco, Lifschitz estimó que, este viernes, en el marco de una reunión con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, se conocerá en detalle “cuántos son los gendarmes y cómo se organizarán”.
“Costó un poco pero llegamos a un acuerdo lógico, razonable, dentro de lo que permiten las normas vigentes”, afirmó Lifschitz en relación con el convenio firmado anteayer, en un encuentro que mantuvo con el presidente Mauricio Macri.
En este sentido, en diálogo con radio La Red, el gobernador reafirmó que “habrá un esfuerzo compartido entre el gobierno nacional y el provincial”.
En tanto, en declaraciones formuladas a radio Aire de Santa Fe, Lifschitz, señaló que “quedó demostrado en el pasado” que “las soluciones de maquillaje no sirven”, e insistió con que la seguridad no es un problema sólo de la gestión provincial, sino que “el gobierno nacional tiene que hacer lo suyo, así como también la Justicia y los legisladores”.
“Tenemos que apurar el paso”
“Todos tenemos que apurar el paso”, aseveró el mandatario provincial, quien llamó a ser “autocríticos” y admitir que “si las cosas no están bien es que todos tenemos alguna responsabilidad”.
Además, insistió en señalar que “es clave la participación de fuerzas federales y el compromiso de la Justicia federal”, y aseveró que “el despliegue de las fuerzas en las dos ciudades será equilibrado y también en ciudades como Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, San Lorenzo”.
Por otro lado, Lifschitz agregó que está “lejos de ignorar” el problema del narcotráfico y que lo primero que hay que atacar es el “fenómeno de la distribución de droga”.
“Es un delito de competencia federal, donde la Justicia juega un rol importante”, remarcó.
Tras varios cruces entre los funcionarios de ambas administraciones, en especial con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el gobierno nacional firmó anteayer un “acuerdo de colaboración estratégica” con la provincia para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos derivados de esa problemática, que pone en marcha el envío de fuerzas de seguridad nacionales, que trabajarán en la provincia con las fuerzas locales, y compromete a ambas partes a trabajar de manera conjunta en el territorio santafesino.
Esa tarde, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada al gobernador Miguel Lifschitz, con quien terminó de ultimar los detalles que luego fueron anunciados en conferencia de prensa por Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, junto al mandatario provincial.
La decisión gubernamental determinó la creación de dos comités, que serán presentados formalmente el viernes en Rosario.
El primero de los comités, de carácter político y que estará presidido por Lifschitz y Bullrich, tendrá bajo su órbita la planificación, organización y el monitoreo del trabajo de las fuerzas de seguridad en todo el territorio santafesino.
El segundo comité, de carácter operativo, va a estar integrado por los jefes de las fuerzas federales y provinciales y representantes del servicio penitenciario provincial, y desde allí se va a “coordinar el día a día de la acción en materia de seguridad, las prioridades y las estrategias” para “trabajar sobre el terreno, tratando de desbaratar, desarticular los focos, las bandas, los grupos y redes donde hayan delitos complejos”.
Con Vidal, para trabajar contra el narcotráfico
En el marco de un encuentro realizado en la Capital Federal, el gobernador Miguel Lifschitz y su par de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, acordaron ayer “trabajar coordinadamente contra el narcotráfico”.
“Estuvimos conversando de algunos temas en común, particularmente la situación social de las grandes ciudades como Rosario, Santa Fe y el conurbano bonaerense, y en especial la cuestión de la seguridad”, detalló el socialista al término del encuentro. Y añadió: “Tenemos problemas y desafíos comunes como la transformación de la Policía, la coordinación de las fuerzas federales, la incorporación de tecnología, y mantener una relación más estrecha entre nuestra provincia, Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal, que nos va a permitir intercambiar experiencias pero también trabajar en conjunto los delitos complejos y en especial el del narcotráfico”.
Lifschitz dijo que con su par bonaerense comparten la visión sobre el fenómeno del narcotráfico y la inseguridad. En ese sentido, dijo que esos flagelos “no son exclusivos de una provincia ni un distrito en particular, sino que son fenómenos complejos que están, que se desarrollan en todo el territorio y que necesitan abordajes integrales”.