El gobernador Miguel Lifschitz se metió de lleno en la incipiente campaña electoral y cuestionó la postura de los legisladores nacionales por Santa Fe de Cambiemos, a quienes tildó de “levantamanos”. A menos de un mes para el cierre de listas de diputados nacionales, Lifschitz señaló: “No queremos que los intereses de los santafesinos estén representados por levantamanos que vayan a Buenos Aires a recibir órdenes”.
El mandatario socialista acusó a los legisladores de Cambiemos de aprobar los proyectos del gobierno nacional en forma automática, sin analizarlos. Y explicó que su postura personal es que haya en el Congreso “representantes genuinos de la provincia que puedan expresar los intereses de los ciudadanos y defender la industria y producción provincial”.
Para Lifschitz, los legisladores santafesinos tienen que situarse en una posición crítica respecto del gobierno de Cambiemos. “Queremos que puedan reclamar a la Nación la deuda que nos deben y que puedan pelear por las obras que necesitamos. Esas son las cosas que pretendemos de un diputado nacional”, señaló Lifschitz en declaraciones a LT8.
El gobernador también opinó sobre la interna entre el socialismo y la UCR en Santa Fe: “Las posiciones están claras. Hay un grueso del radicalismo que está decidido a quedarse en el Frente Progresista, que se siente cómodo e identificado con un proyecto de gestión. Y también hay algunos dirigentes que tomaron la decisión de salir de este espacio e integrarse a Cambiemos a nivel nacional”, en referencia al Grupo Universidad que comanda el intendente santafesino José Corral. Según Lifschitz, “en las próximas semanas esta situación quedará mucho más clara y evidente cuando se conformen los frentes electorales. Ya es obvio quiénes están de un lado y quienes del otro”. El 24 de junio es el cierre para la inscripción de listas para cargos nacionales. El 13 de agosto serán las primarias y el 22 de octubre las generales.
“No sé por qué lo dice”
El diputado nacional del PRO Lucas Incicco, del interbloque de Cambiemos en el Cámara baja, le respondió a Lifschitz: “Coincido con lo primero que dice el gobernador: no debemos ponernos en una situación de confrontación. Pero en cuanto a lo otro, creo que los legisladores de Cambiemos por Santa Fe más que levantamanos somos tendedores de manos. Permanentemente tendemos la mano y poniéndonos a disposición de los intendentes y los presidentes comunales”.
“Como nunca, hoy Santa Fe tiene legisladores del oficialismo nacional (Cambiemos) que están yendo y viniendo, tratando de convertirse en gestores de los intereses de distintos sectores de la provincia. Esto de levantamanos no sé con qué sentido lo dice el gobernador”, agregó Incicco.
El diputado macrista recordó que “los proyectos más importantes” enviados por el gobierno nacional al Congreso fueron votados también por los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani, además de los diputados de Cambiemos y sus aliados. “Me parece que es injusto lo que dice el gobernador, pero está enmarcado en la campaña que ya está lanzada”.
“Estamos permanentemente a disposición de los santafesinos y hemos generado muchísimas cosas desde el gobierno nacional para la provincia de Santa Fe”, agregó el legislador nacional.
Entre ellas, mencionó la culminación de la avenida de Circunvalación (“una deuda histórica de la Nación”, según Incicco), las autovías de las rutas 33 y 34, el puente Santa Fe-Paraná (se licita en noviembre) y la construcción de 500 viviendas del Procrear para Rosario. “Los legisladores de Cambiemos estamos permanentemente defendiendo los intereses de los santafesinos. Hay algo de injusticia y mucho de chicana política en las declaraciones del gobernador”, concluyó Incicco.
El reclamo de Cappiello
El senador provincial por el departamento Rosario Miguel Cappiello se sumó al reclamo por el préstamo de 250 millones de pesos que la Nación prometió para asistir a los productores inundados y que aún no envió. De aquel Fondo de Inversión que aprobó la Legislatura el 2 de marzo, por un monto total de 400 millones de pesos para “apoyar el desarrollo productivo” mediante préstamos o asistencia financiera a productores y pymes que hayan sido afectadas por las inundaciones, sólo la provincia puso su parte (150 millones) y el monto que le correspondía a Nación brilla por su ausencia.
“El gobierno provincial obviamente empezó a repartir esos fondos. Se habían anotado más de 770 productores y se repartieron 138 millones ya en 441 productores de los distintos departamentos. Los más afectados son Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal, que fueron los primeros que recibieron”, expresó el dirigente socialista en declaraciones a Radio 2.