El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Aguas, José Garibay, formalizó este martes la designación del nuevo secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe: el ingeniero Juan Carlos Bertoni, doctorado en Francia y experto internacional en materia hídrica y ambiental. El nombramiento cubre la vacante en el cargo luego de que, hace una semana, el propio mandatario le pidiera la renuncia a Roberto Porta. Fue en plena emergencia ambiental por las inundaciones y cruces con el gobierno nacional respecto de responsabilidades.
El flamante funcionario Bertoni nació en la ciudad de Santa Fe y se recibió de Ingeniero Hídrico en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Cumplió tareas en instituciones nacionales, provinciales y municipales de la Argentina y desde hace dos décadas es consultor de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, World Bank, PHI/Unesco, Itaipú y Salto Grande.
Antes de asumir como secretario de Recursos Hídricos, se desempeñó como docente e investigador en la Universidad Nacional de Córdoba. Y fue uno de los tres peritos consultados en la causa judicial que investiga las responsabilidades por la inundación de 2003 en la ciudad de Santa Fe.
En la provincia hay una problemática hídrica importante, no sólo por esta emergencia, sino en general
Problemática importante
Bertoni expresó que “en la provincia hay una problemática hídrica importante, no sólo por esta emergencia, sino en general. El desafío es tratar de responder a todas la necesidades y llevar adelante el programa de infraestructura que han trazado el gobernador y el ministro (Garibay); además de otras acciones, de medidas no estructurales como una ley del agua, monitoreo y sistemas de alerta”, agregó.
“Hay nuevos desafíos, la naturaleza nos plantea un nuevo escenario: en este caso una gran variabilidad climática, en el sentido de la ocurrencia de lluvias muy importante en determinadas zonas y el resultado que estamos viendo, que como todo problema nunca tiene una única causa, la causa no es que llueva mucho, sino que eso pone en evidencia toda la necesidad de mayores obras de infraestructura y planificación”, advirtió.
“Es un desafío muy importante y en lo personal es una oportunidad para poner al servicio de la gente mis conocimientos”, concluyó el flamante secretario.
Nunca hay una única causa, la causa no es que llueva mucho, sino que eso pone en evidencia la necesidad de mayores obras de infraestructura y planificación
El agua se llevó a un funcionario
Lifschitz le había solicitado la renuncia al ex secretario de Asuntos Hídricos Porta, radical afín al diputado Mario Barletta, en medio de las consecuencias de las últimas lluvias y declaraciones hostiles entre el gobierno nacional y el local por las obras hídricas que requieren aporte financiero federal. Los cruces se trasladaron al propio Porta, quien en ese momento dijo que no iba a renunciar, y menos en medio de una crisis. El ahora ex funcionario había accedido a la gestión Lifschitz tras ejercer como secretario de Obras Públicas durante la primera intendencia de José Corral en la ciudad de Santa Fe.