El gobernador Miguel Lifschitz encabezará un acto, este miércoles al mediodía en el centro cultural Paco Urondo de la ciudad de Santa Fe, para trazar un balance de sus tres años de gestión y anticipar las líneas centrales de las políticas de gobierno para 2019.
Fueron convocados funcionarios, legisladores, intendentes, presidentes comunales y dirigentes de todos los partidos que forman parte del Frente Progresista.
La consigna del acto será “Santa Fe va al Frente”; a ese slogan se agregan los tres años de gestión del actual mandatario (2016, 2017 y 2018) y por último se destacará el año 2019 con una tipografía mayor. Todo un símbolo.
El acto será un virtual lanzamiento electoral del Frente Progresista. Luego de haber opinado a favor de que haya internas, ahora el gobernador Miguel Lifschitz parece dispuesto a aceptar que el candidato del oficialismo para su sucesión serán el actual titular de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, sin rival en las primarias.
Lanzada Verónica Irizar a la disputa interna contra Pablo Javkin por la intendencia de Rosario, y con el concejal Emilio Jatón la línea de largada para disputar el gobierno municipal de Santa Fe, la incógnita principal es qué rol jugará el propio Lifschitz: si será candidato a diputado en la provincia o si participará como candidato en las elecciones nacionales.
Mientras el gobernador estira el misterio sobre el cronograma electoral –algo decisivo al momento de definir las candidaturas locales y nacionales–, Bonfatti ya recorre la provincia como candidato del Frente Progresista para la Casa Gris.
El ex mandatario y actual presidente del Partido Socialista estuvo el fin de semana en los departamentos San Justo y General Obligado, donde compartió actividades con los senadores provinciales Rodrigo Borla y Orfilio Marcón: ambos radicales del sector NEO aliados al socialismo.
El lunes, Bonfatti siguió su recorrida por la ciudad de Gálvez y visitó la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios. Allí, el presidente de la Cámara de Diputados les propuso en tono electoral: “Sigamos trabajando juntos por nuestra querida provincia de Santa Fe”.
Hasta ahora, Bonfatti es el único nombre propio que reúne apoyo de los sectores mayoritarios del Frente Progresista para disputar la gobernación. La idea surgida en la Casa Gris de que haya un precandidato rival, en las primarias de abril, que favorezca la dinámica interna de la coalición parece haber quedado atrás.
Con ese trasfondo, el acto convocado por Lifschitz con el motivo formal de realizar un balance de gestión reunirá a los principales dirigentes –y muchos posibles candidatos– del Frente Progresista cuando solo quedan dos semanas para el comienzo de un nuevo año electoral.