A un mes exacto del recambio de mandatos, el gobernador Miguel Lifschitz instruyó a sus ministros para que a partir de ahora dejen de lado sus agendas y se pongan a disposición de los representantes del gobernador electo Omar Perotti.
Lifschitz les pidió a sus colaboradores que “tengan la mejor predisposición para recibir a los futuros integrantes del gabinete del nuevo gobernador para poder brindarles toda la información que se requiera y ponerlos al tanto de los temas que están en gestión y de todas las cuestiones que hay que ir resolviendo en lo que resta del año para que no haya ningún tipo de dificultades en la prestación de los servicios básicos a partir del 11 de diciembre”.
El pedido fue formalizado por el gobernador durante la habitual reunión de gabinete de los lunes. Luego, junto al vicegobernador Carlos Fascendini y los ministros Pablo Farías (Gobierno) y Gonzalo Saglione (Economía), Lifschitz dio una conferencia de prensa en la que se refirió a la transición, al presupuesto 2020 y a la situación de los trabajadores contratados.
“Les pedí a todos los ministros y las ministras que pospongan cualquier tipo de actividad que tuvieran en agenda en función de atender o evacuar las consultas y los pedidos de información por parte de los equipos del gobernador electo”, indicó el mandatario provincial.
Hasta el momento, Lifschitz tuvo reuniones a solas con Perotti entre agosto y septiembre: una en Santa Fe y la otra en Rosario. La comisión de transición también funcionó con cierta regularidad en ese momento, pero desde fines de septiembre no hubo más encuentros, solo algunas reuniones bilaterales entre Farías y Saglione, por el gobierno, y Rubén Michlig por el equipo de Perotti. Las demoras en el reinicio del diálogo son “parte de una estrategia política respetable”, sostuvo Lifschitz este lunes.
Además, el gobernador dijo tener “la mejor predisposición para ayudar en todo lo posible a la transición, en este tiempo hemos acercado a la comisión toda la información que nos han solicitado. Hace un tiempo, unas cuantas semanas, que no hay nuevas reuniones. Reiteramos que estamos a disposición para reunir a la comisión o para reunirnos con el gobernador electo para coordinar acciones vinculadas a la transición”.
Presupuesto
“Estamos trabajando en la elaboración del proyecto a los efectos de poder elevar el presupuesto tal como me han pedido las cámaras. En su momento yo accedí al pedido que me había hecho Omar de postergar la presentación hasta después del 10 de diciembre, en contra de lo que dice la Constitución (que establece como plazo máximo el 30 de septiembre), pero la respuesta de las cámaras de Senadores y Diputados fue que lo enviemos dentro de los plazos previstos. Así que estamos trabajando para poder hacerlo. En su momento les ofrecimos (al equipo de Perotti) la posibilidad de que nos acercaran propuestas e ideas, cosa que no ha ocurrido hasta el momento”.
Contratados
“Casi todos los años hubo pase a planta de personal contratado, en la medida que se va acordando con los gremios. Los procesos son bastante largos. Se viene haciendo con naturalidad sobre fin de año. En este caso particular la única diferencia es que hay un cambio de gobierno y de color político, con lo cual el proceso se ha enrarecido un poco, pero nosotros tenemos la voluntad de seguir adelante porque hay alrededor de 1500 contratados que tienen derechos adquiridos para pasar a planta, fundamentalmente en áreas de servicios. Es un número muy menor si lo comparamos con los 150 mil agentes que tiene la provincia y también en relación a la cantidad de vacantes, que son aproximadamente siete mil. En los próximos días vamos a solicitar una reunión con los gremios para poder avanzar”.