Search

Lifschitz pidió a Macri “que no mande alcahuetes a Santa Fe”

El gobernador replicó en duros términos las acusaciones de Elisa Carrió durante su paso por Rosario. Y dijo además que “si lo quieren levantar a Corral, no les va a alcanzar ni con todo el gabinete junto”. También cuestionó la intervención de la Nación en la campaña local.

Se terminó la diplomacia: tras el ruidoso paso de Elisa Carrió por Rosario, donde acusó al socialismo de tener vínculos con la banda delictiva Los Monos, el gobernador Miguel Lifschitz le sugirió al presidente Mauricio Macri “que no pierda el tiempo mandando alcahuetes a Santa Fe”, mientras que el candidato a gobernador Antonio Bonfatti opinó que Lilita “es una mentirosa y una destructora serial”.

Lejos quedaron las épocas de diálogo y buenos modales. En la última semana antes de las elecciones primarias de la provincia, la fugaz visita de Carrió calentó el clima político y lo puso a punto de ebullición. A tal punto que el propio Lifschitz intervino en el entredicho y le envió un consejo a Macri: “Le diría al presidente que no pierda el tiempo mandando ministros y funcionarios de todo tipo, alcahuetes de todos los grupos, a opinar sobre la situación santafesina que desconocen absolutamente porque sólo vienen a eso”.

Lilita había vinculado a Bonfatti con Los Monos. Lifschitz retrucó que la diputada de Cambiemos tiene que explicar su relación con el espía Marcelo D’Alessio, acusado de visitar a los cabecillas de Los Monos que están presos con el objetivo de montar operaciones contra el socialismo. “Que explique su vínculo con D’Alessio y el espionaje ilegal”, tiró el gobernador en una entrevista con Canal 3.

De todos modos, el gobernador fue más allá de la figura de Carrió y se dirigió en forma directa al presidente Macri por la injerencia del gobierno central en la campaña provincial a favor de José Corral: “Si lo quieren levantar a Corral, no les va a alcanzar ni con todo el gabinete junto. Ni con un guinche lo van a levantar en este proceso electoral, que no pierdan tiempo, que se dediquen a gobernar el país y ordenar la economía. Eso va a ser más valioso para todos los argentinos y los santafesinos”.

“Estamos acostumbrados –siguió Lifschitz– a este tipo de campañas y operaciones, las sufrimos con el gobierno anterior y lamentablemente también con este. Son acusaciones burdas sin fundamento en la Justicia”.

Espionaje ilegal

Lifschitz sostuvo además que “Carrió y otros funcionarios del gobierno deberían explicar cuál es su vínculo con D’Alessio, por qué aparece en todas las escuchas en esa trama de espionaje ilegal que está investigando el juez Alejo Ramos Padilla, debería presentarse en la Justicia a aclarar si situación, porque podría haber un financiamiento de la política a ese personaje que tuvo un vínculo con Los Monos”.

El gobernador fue más allá y mencionó que el gobierno de Macri apoya al intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien va por su reelección: “Ese sí está denunciado, procesado y probablemente va a ser condenado por narcotráfico”.

Los gendarmes y la campaña

Tras los hechos delictivos de la última semana, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, puso la Gendarmería a disposición del gobernador Lifschitz para investigar las balaceras en Pichincha y la escalada de robos a taxistas, hechos a los que el mandatario provincial le adjudicó “intencionalidad política”.

“Lo voy a llamar al gobernador para que se sienta tranquilo y sepa que cuenta con el gobierno nacional y con todo Cambiemos para que en Santa Fe no haya ningún tipo de interferencia y mucho menos de la banda de Los Monos. Estamos para ayudar y para que los rosarinos vivan mejor y más tranquilos”, sostuvo Bullrich en declaraciones radiales. “Si alguien quiere embarrar la cancha, nosotros no lo vamos a hacer”.

“Yo le agradezco”, dijo más tarde Lifschitz “Usamos a las fuerzas federales cuando los fiscales lo necesitan y existe una buena coordinación. Pero lamento que la ministra participe de manera tan ostensible en una campaña provincial. Es la primera vez, y tengo años en la política, que veo a un gobierno nacional como el actual participar desembozadamente de la campaña”.

“En los momentos que atraviesa la Argentina, la situación social, la situación económica, las preocupaciones de los ciudadanos de todo tipo, no da para que los funcionarios que tenemos responsabilidad de gobierno estemos jugando a la política; tenemos que hacer política en serio”, agregó el mandatario provincial.

“Las ratas huyen”

El candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, trató a la diputada Carrió de “mentirosa” y opinó que es “una destructora serial”.

“Ella no ha sido capaz de construir un sólo espacio político en la Argentina, todo lo ha destruido porque traiciona”, tiró Bonfatti. Y vaticinó también que la misma suerte correrá la alianza política entre Carrió y Macri: “Ya lo va a empezar a hacer, porque cuando el barco se hunde, las ratas huyen”.

Bonfatti aclaró lo que «le duele” a Carrió: “Nosotros fuimos los que detuvimos a Los Monos y lo hicimos con el apoyo de la Justicia santafesina, porque la Justicia federal no ha movido ni un dedo. Y luego hasta me balearon mi casa”, agregó Bonfatti en referencia al ataque que sufrió en 2013 cuando era gobernador.

En ese sentido, el actual titular de la Cámara de Diputados de la provincia añadió que Carrió “pareciera que respalda a Los Monos, a los delincuentes”. Y recordó que el último contacto directo que tuvo con la legisladora fue en 2013: “Vino a mi despacho con (Ernesto) Sanz y me dijo que yo era el gobernador más valiente”.

Derrape en Córdoba

En Córdoba, Carrió lo hizo de nuevo. Lilita fue a la vecina provincia a respaldar la candidatura de Mario Negri y, en una charla con vecinos dijo: “Gracias a Dios que murió De la Sota”, en referencia al ex gobernador cordobés fallecido el año pasado. “Si De la Sota viviera, sabrían lo que es una denunciadora”, añadió.

En pocos minutos se multiplicaron en las redes sociales las críticas contra Carrió, por lo cual la diputada de Cambiemos debió salir a aclarar en su cuenta de Twitter: “Las palabras sólo puede ser entendidas desde lo espiritual y en el contexto en que fueron dichas. En ningún momento celebré la pérdida del ex gobernador De la Sota. De los que no creen, no puedo hacerme cargo. No quise ofender a nadie y si lo hice mis disculpas más sinceras”.

10