Search

“No vamos a tolerar que sigan estigmatizando a Rosario”

El gobernador, Miguel Lifschitz, cuestionó el tratamiento que los medios porteños hacen sobre el narcotráfico en la ciudad. El mandatario provincial dijo que “a metros de la Casa Rosada está el enclave mafioso más importante del país”.

“En Rosario no hay barrios tomados por el narcotráfico y no vamos a tolerar de ninguna manera que sigan estigmatizando a la ciudad y a la provincia”, expresó con cierta irritación ayer el gobernador Miguel Lifschitz al referirse a la entrevista que Ramón “Monchi Cantero” Machuca, integrante de la organización criminal conocida como Los Monos, le concedió a un canal de televisión de Buenos Aires mientras permanece prófugo de la Justicia y que al día siguiente fue complementada con un informe grabado en el barrio Las Flores.

En conferencia de prensa y visiblemente molesto, Lifschitz también cuestionó los informes transmitidos por Canal 13 entre el martes y el miércoles. “Es injusto y agraviante para todos los santafesinos. Nadie puede ignorar –apuntó el gobernador– que en la villa 1.11.14, a metros de la Casa Rosada y de todos los canales de Buenos Aires, está el enclave mafioso más importante que hay en la Argentina. Allí sí que no entra ni el Estado ni las policías nacionales o Metropolitana, ni los medios nacionales”, aseguró Lifschitz.

El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Fascendini; y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Justicia, Ricardo Silberstein; y por el fiscal de Estado Pablo Saccone.

Puntualmente, sobre Machuca, indicó: “Esta persona tiene pedido de captura nacional e internacional desde hace dos años. Si el periodista lo pudo encontrar es porque ha sido una nota pactada, a pedido del delincuente y de su abogado, que ha organizado el texto de sus respuestas. Es una entrevista funcional a la defensa del delincuente porque ensucia a quienes lo están investigando y persiguiendo”.

El mandatario santafesino remarcó que “la gran mayoría de la banda de Los Monos fue detenida por la acción de la Policía de Santa Fe y sólo hay dos prófugos, entre los que está este delincuente. El resto de sus integrantes ha sido procesado por la Justicia provincial en diversas causas, ya sea por asociación ilícita, homicidios, tenencia de armas. Ya hace más de dos años que se están sustanciando, algunas ya tienen sentencia firme mientras otras están en proceso”.

En este orden, el mandatario consideró que el rol de la Justicia federal es “muy importante pero la causa por narcotráfico contra Los Monos recién se inició a fines de 2015”.

En cuanto a los procesos que lleva adelante la Justicia provincial, Lifschitz recordó su postura contraria a los juicios abreviados en las causas contra Los Monos y a favor de que se sustancien en juicios orales “para que todas las cosas que se dicen por ahí se puedan dar a conocer a la opinión pública”.

Y advirtió: “Estamos comprometidos para que estas causas avancen hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga; no importa si hay jueces, políticos, policías, periodistas o empresarios que aparezcan implicados en los juicios de ésta y de toda organización delictiva”.

En otro pasaje de la conferencia que brindó en el Área de Investigaciones de la sede Rosario de Gobernación, Lifschitz consideró “indignante que se maneje tan livianamente información sobre hechos tan complejos”.

Y agregó: “El propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, ha reconocido que el narcotráfico es un problema de todo el país y que hay enclaves que probablemente son mucho más complejos que los de Rosario. Si no, no se explica que la lucha contra este flagelo se haya convertido en uno de los tres ejes centrales de la gestión presidencial”.

“No negamos los problemas”

Por su parte, Pullaro recordó: “Los ministros de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Seguridad, consideramos que era fundamental declarar la emergencia en la materia y, además, entendimos que la cuestión del narcotráfico es central para toda la Argentina”.

“No negamos los problemas que tenemos, pero no vamos a permitir que se estigmatice a la ciudad de Rosario ni a la provincia de Santa Fe”, afirmó y, en sintonía con el gobernador, añadió que “hay lugares del conurbano bonaerense donde no se puede entrar si no es con Gendarmería. Por eso duele lo que se pretende mostrar de Rosario con información parcial”.

En ese marco, Pullaro aseveró: “En Santa Fe no hay lugar para la impunidad porque se empezó a avanzar, una por una, contra las bandas de criminales y narcocriminales”. El ministro concluyó: “La mayoría de esas bandas está desarticulada y sus integrantes, tras las rejas o buscados”.