Search

Lifschitz pone proa hacia las elecciones de 2021 y avisa que tiene “proyecto de gobierno” para 2023

El ex gobernador admitió que le gustaría competir el año que viene para el cargo de senador nacional, aunque dijo que la última palabra la tendrá el Frente Progresista en su conjunto. También avisó: “Tenemos un proyecto de gobierno para 2023 en Santa Fe”.

El ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel Lifschitz, se anotó para la carrera electoral del año próximo. Este lunes, en la ciudad capital, Lifschitz reconoció que le “gustaría” ser candidato a senador nacional en 2021 y, como si fuera poco, lanzó un anuncio para las próximas elecciones generales: “Tenemos un proyecto de gobierno para 2023 en Santa Fe”.

Las declaraciones del ex mandatario provincial fueron durante la conferencia de prensa posterior a la presentación del proyecto para la reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia (ver aparte). En diálogo con los medios santafesinos, Lifschitz admitió que está pensando en una posible candidatura para senador nacional en 2021 y blanqueó su deseo de regresar a la Casa Gris en 2023.

El año próximo estará signado por una intensa actividad electoral. La provincia de Santa Fe renovará la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y también se elegirán, para los próximos seis años, a los tres senadores que representan a la provincia en la Cámara alta. Además, en el plano local, se renovarán la mitad de los concejos municipales y la totalidad de las comisiones comunales.

Para el gobierno de Omar Perotti las elecciones de medio término serán una prueba de fuego en la que se medirá el apoyo de la ciudadanía al PJ luego de regresar al poder en la provincia tras 12 años de gestiones del Frente Progresista. También el gobierno nacional pondrá en juego su capital político con la renovación parcial del Congreso.

Santa Fe es una de las ocho provincias que, además de elegir diputados, renovará sus senadores nacionales. Finalizan sus mandatos los peronistas María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella (quien se encuentra completando el mandato para el que había sido electo Perotti en 2015) y el ex gobernador Carlos Reutemann, quien transita su cuarto período en el Senado, pero ahora en representación del PRO-Cambiemos.

Dispuesto a terciar en esa elección, Lifschitz avisó este lunes que está trabajando en una postulación para el Senado: “Es un lugar que me resulta interesante, atractivo, porque es un espacio de representación de la provincia muy jerarquizado. Tengo la sensación de que, en general, los senadores de esta provincia han tenido un rol de perfil bastante bajo, bastante opaco en su desempeño. Y por lo que veo en otras provincias, los senadores son figuras muy importantes, porque pelean con uñas y dientes por los intereses provinciales, las obras, el presupuesto”.

El ex mandatario eludió contestar a quién o quiénes se refería con esa alusión: “Estoy generalizando. Y, además, es un lugar donde se producen los grandes debates nacionales. Así que, desde ese punto de vista me interesa, pero también soy consciente de mi responsabilidad en el armado del Frente Progresista, ya que también tengo allí una tarea importante para llevar adelante en los próximos meses, así que será la decisión de la mayoría de los integrantes de nuestro espacio la que defina mi futuro político el año que viene”.

Las elecciones de 2021 son el paso previo a la renovación completa de los cargos provinciales y nacionales de 2023. Al respecto, Lifschitz blanqueó que en su rol de referente del Frente Progresista ya está pensando en ese segundo objetivo: “Tenemos un proyecto de gobierno para 2023 en Santa Fe, estamos trabajando en eso en conjunto y es una prioridad. Cada dos años hay un nuevo desafío y hay que estar lo mejor preparado posible para cada uno de ellos”.

Consultado sobre una posible polarización entre el PJ y Cambiemos a nivel nacional y su impacto el en las elecciones locales, Lifschitz respondió: “Ese es un riesgo, como ha ocurrido en algunas oportunidades, pero también es cierto que el Frente Progresista, que nunca ha sido parte de la polarización nacional, ha venido ganando elecciones en Santa Fe desde hace muchos años. Hay que encontrarle la vuelta, saber interpretar las expectativas de cada momento de la sociedad y poder representarlas de la mejor manera”.

—¿Usted no ve con buenos ojos una asociación con el PRO, pero sí que vuelvan a la coalición otros dirigentes, como Mario Baletta o José Corral? —le preguntaron al ex gobernador.

—Yo no tacho a nadie, ni pongo barreras a nadie; esta siempre ha sido una coalición amplia. Pero a la vez es un espacio programático, que tiene acuerdos, proyectos e ideas comunes sobre la política, la institucionalidad y la sociedad. Podemos seguir ampliando, hacia la izquierda democrática, el peronismo, sectores independientes, pero sin perder esa identidad.

El “lanzamiento” electoral de Lifschitz, en rigor, comenzó hace algunos meses cuando el ex mandatario se lanzó a recorrer la provincia, ahora en su función de presidente de la Cámara de Diputados. Desde junio, el ex gobernador recorre distintas localidades acompañado por aliados de la UCR frentista y con un mensaje inequívocamente proselitista: “Queremos que Santa Fe no se detenga, es una provincia que tiene grandes posibilidades”.

Lifschitz retomó sus recorridas por la provincia con las elecciones 2021 como horizonte

10