Search

Lifschitz presidió el acto de cierre del 4º Congreso Red de Ciudades

“La base de las instituciones y de la democracia está en las ciudades y los pueblos”, dijo el gobernador en la clausura del evento que convocó a más de 800 representantes de municipios y comunas de Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz presidió este sábado el acto de cierre del 4º Congreso Santa Fe Red de Ciudades y recordó que el gobierno de la provincia tiene “muchas expectativas puestas en el trabajo de los municipios y las comunas” porque “entendemos que la base de las instituciones y de la democracia está en las ciudades y los pueblos, en los gobiernos locales, los que tienen cercanía con los vecinos y las realidades, los que a veces se tienen que hacer cargo de todo por esa proximidad hace que las personas confíen, les transmitan y los hagan socios en la búsqueda de soluciones”.

El gobernador también puso el eje en “la experiencia de descentralización que venimos realizando desde el gobierno de la provincia”.

“Comenzó con las regiones y los nodos y avanzamos en un trabajo más directo con especial atención a los gobiernos de comunidades más pequeñas, aquellas regiones de la provincia que a lo largo de las décadas quedaron relegadas, lejos de las prioridades que se fijaban. Hemos tratado de empezar de abajo hacia arriba y la respuesta al trabajo conjunto son las más de mil obras que tenemos en este momento en marcha”, aseguró.

“Estamos en un tiempo de cambios en la política, la economía y la sociedad; cambios en el mundo que se reflejan en la realidad argentina y los gobiernos locales son los que perciben esos cambios de manera más rápida por la cercanía y la proximidad. Cada vez se hace más difícil darle respuesta a las exigencias de la ciudadanía”, afirmó, motivo por el cual convocó a “hacer un mayor esfuerzo para interpretar por dónde pasan esas necesidades y cumplir mejor con el cometido de ser un gobierno progresista que avanza sobre la base de mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad pero especialmente de los sectores más postergados”.

El congreso se realizó en los salones del Dique 2 del puerto de la ciudad de Santa Fe.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y el ministro de la Ciudadanía de la provincia de Neuquén, Gustavo Alcaraz, firmaron un convenio de colaboración entre ambas provincias para el intercambio de buenas prácticas en materia de participación ciudadana.

Farías agradeció a su par neuquino por la participación en el Congreso y “por haber enriquecido estas jornadas”. Según dijo, el convenio pretende “potenciar las acciones que desarrollamos en ambas provincias”, “seguir trabajando fuertemente en políticas de cercanía” e “intercambiar lo que hacemos en ambos lugares”.

Alcaraz afirmó que encontró “en el gobierno de la provincia de Santa Fe la genuina preocupación por el ciudadano y su participación, así como también la real incidencia del ciudadano en las políticas públicas”. Del mismo modo, remarcó que ambas provincias están “en el mismo camino: mirando al mismo ciudadano”.

4º CONGRESO SANTA FE RED DE CIUDADES

El evento, que se desarrolló durante dos días en la ciudad de Santa Fe, se propuso debatir distintas miradas sobre la gestión de los territorios santafesinos y la planificación a futuro de los mismos, de modo que incluyó la confección de una agenda para el desarrollo.

En esta cuarta edición, el gobierno de la provincia de Santa Fe propuso trabajar sobre los temas vinculados al cambio climático y la gestión medioambiental, productiva, hídrica y urbana; sobre el gobierno abierto, la cultura y la comunicación digital, la transparencia y la participación ciudadana; la reforma constitucional santafesina y los nuevos derechos a incorporar desde la perspectiva de los gobiernos locales; y la innovación social como estrategia para avanzar en la consolidación de sociedades inclusivas e integradas.

Los temas seleccionados describen y atraviesan el escenario nacional e internacional, al tiempo que plantean nuevos interrogantes sobre los que es importante debatir para, a partir de allí, establecer nuevos acuerdos en pos de la construcción plural de la agenda pública provincial.

El Congreso contó con más de 800 participantes, entre asistentes y conferencistas nacionales e internacionales que impartieron sus disertaciones a través de paneles temáticos. Entre los presentes hubo funcionarios del gobierno provincial; legisladores nacionales y provinciales; intendentes, presidentes comunales y sus equipos de gobierno; miembros de comisiones comunales y concejales municipales; personal de carrera de municipios y comunas; instituciones públicas y privadas involucradas con la gestión local; y ciudadanos interesados en las temáticas propuestas.

1ª FERIA PROVINCIAL SANTA FE RED DE CIUDADES

Por primera vez, durante el desarrollo del Congreso, se habilitó en una carpa en la que más de 30 empresas, emprendedores e instituciones de toda la provincia ofrecieron sus productos y servicios a los gobiernos del interior.

Los rubros presentes en los stands fueron maquinarias industriales, servicios agropecuarios, electromecánicos, de acondicionamiento del espacio público, empresas gráficas, mobiliario para la atención al público, sistemas de recolección de residuos y software de gestión, entre otro tipo de empresas.

ESPACIO MULTIGESTIÓN

Durante las dos jornadas de trabajo, también funcionó un espacio multigestión, a cargo de diferentes áreas del gobierno provincial, destinado a reuniones temáticas y sectoriales para el abordaje de problemáticas específicas del territorio.

Se abordaron puntos tales como: la seguridad como construcción ciudadana; líneas de financiamiento para proyectos científico tecnológicos destinados a municipios y comunas; elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial; lazos para la prevención de violencias, consumo problemático y adicciones; el abordaje de la nocturnidad desde una perspectiva multinivel y multiactoral; herramientas de gestión para la prevención y abordaje de los consumos problemáticos en el marco del Plan Abre Vida-Aprecod; el sistema provincial de protección de derechos: abordaje integral desde los poderes del Estado y los municipios; y una nueva Ley de Educación.