El conflicto alrededor de la firma LAN por el anuncio de la suspensión de los vuelos de Rosario a Perú movilizó ayer nueva y activamente a distintos actores de la política provincial y municipal, quienes insisten en que continuarán haciendo los máximos esfuerzos para evitar la pérdida de los servicios de la empresa aérea, tal como lo anunció el gobierno nacional hace un tiempo.
El propio intendente Miguel Lifschitz anunció ayer que pedirá una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para solucionar la cuestión. Quien también dijo lo suyo fue el ministro de Gobierno y gobernador electo, Antonio Bonfatti, que apuntó sus críticas al centralismo porteño en detrimento del interior.
Además, el funcionario pidió que si la compañía deja de prestar sus servicios en Rosario se le permita a la aeroestación local la realización de vuelos directos internacionales a través de Aerolíneas Argentinas. Por su parte, desdela Secretaríade Turismo de la provincia no ocultaron su preocupación ante esta situación y remarcaron que Santa Fe está siendo discriminada por “cuestiones de pertenencia política”.
En declaraciones radiales, Lifschitz recordó que “después de Buenos Aires, Rosario es la ciudad desde donde sale la mayor cantidad de pasajeros al exterior”. Y, en tal sentido, señaló: “La ciudad tiene derechos y fundamentos para exigir que siga el vuelo a Lima e incluso que se autoricen otros al exterior que ya se solicitaron. Vamos a dar esta pelea en todos los frentes. Seguro que vamos a contar con el aval de la presidenta ya que los que ponen trabas a una operatoria tan exitosa son funcionarios de tercera línea”.
Fe en Cristina
“Estoy seguro de que Cristina, cuando pueda estudiar el tema después de las elecciones, nos va a dar su apoyo porque esto implica fortalecer el desarrollo del interior, pensar en un país federal, y en eso estamos coincidiendo con el gobierno nacional”, agregó.
Por otra parte, sobre los dichos de Agustín Rossi calificando a la presencia de LAN como competencia desleal contra Aerolíneas Argentinas, Bonfatti coincidió aunque de manera sarcástica con el presidente del bloque de diputados del Frente parala Victoria.“Yo creo que este tema, cuando se plantea la necesidad de que se vuele por Aerolíneas, es algo que nos parece fantástico, pero que Aerolíneas Argentina venga a Rosario y no para llevarnos a Ezeiza, porque siguen perdiendo muchas horas aquellos que viajan ya que en lugar de salir de la ciudad de Rosario tienen que ir al embudo de la ciudad de Buenos Aires como ocurre con muchas otras cosas. Entonces, creo que lo prudente y lo necesario para la ciudad sería que existan líneas aéreas que puedan salir al exterior desde la propia ciudad de Rosario”, explicó.
“El argumento es: queremos que vuele Aerolíneas Argentinas; bueno, perfecto: que vuele Aerolíneas Argentinas, pero que lo haga desde Rosario. Es todo un tema trasladarse desde Rosario a Ezeiza para salir afuera. Me parece que a nadie le agrada estar tantas horas esperando con lo que significan muchas veces las dificultades de la inclemencia del tiempo, los aeropuertos cerrados por el tema de la niebla y demás”, subrayó el próximo gobernador de la provincia.
Desdela Secretaríade Turismo de la provincia, su titular Gustavo Reggiani comentó que desde esa área se apoyó el reclamo que se hizo desdela Casade Santa Fe la semana pasada, encabezado por el propio gobernador Hermes Binner. “Acá lo que hay es como siempre un avasallamiento del gobierno nacional en todo lo que hace a medidas que afectan a la provincia de Santa Fe. Se siguen manejando centralmente las decisiones estratégicas y en este caso hablamos de vuelos que para un país como el nuestro, que tiene varios miles de kilómetros de extensión longitudinal, son muy necesarios. Es por eso que los vuelos significan una parte muy importante del desarrollo del sistema turístico. La idea es que los mismos no se concentren solamente en los aeropuertos de Buenos Aires y que acá podamos conectarnos con aeropuertos de otra parte del mundo”, afirmó.
Al ser consultado puntualmente sobre si se harán gestiones junto a la provincia de Córdoba para que no se quite el servicio de LAN, el funcionario provincial explicó que “eso es algo que se está evaluando”. “Cabe aclarar que Córdoba siempre fue mirada con un ojo más bondadoso porque tiene el mismo esquema político del gobierno nacional. Es lisa y llana una discriminación por cuestiones de pertenencia política. Córdoba es un aeropuerto que ha tomado dimensiones por el apoyo del gobierno nacional. Tiene vuelos de la compañía Iberia que hace conexiones directamente a Madrid. Entonces, bien Rosario podría ser otra alternativa para descomprimir el ya congestionado aeropuerto de la Capital Federal”, concluyó.