El gobernador Miguel Lifschitz; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, rechazaron por decreto la renuncia del juez penal de la ciudad de Vera, Nicolás Muse Chemes, porque “si se aceptase la renuncia, el proceso de enjuiciamiento que se le sigue al doctor Muse Chemes podría quedar extinto”.
“Resulta manifiesto el interés público en que se determinen las responsabilidades en quienes ejercen cargos y funciones de alta trascendencia republicana, lo cual amerita el agotamiento de todas las instancias disciplinarias a la que se encuentran sujetos, de manera tal que la realización y culminación de esas instancias contribuyan a fortalecer la confianza pública en el sistema. Como consecuencia de ello y con el objeto de no entorpecer el funcionamiento del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados en su tan importante labor, debe rechazarse la renuncia presentada por el magistrado”, explica el decreto.
Muse Chemes había presentado su renuncia por escrito el 23 de agosto de este mismo año. La Corte Suprema se la aceptó rápidamente y faltaba la decisión del Poder Ejecutivo.
En 2011, el juez de Vera intervino en el caso conocido como CER –las iniciales de la víctima–, una joven de 19 años, oriunda de Reconquista, que denunció a su padre por violarla a ella y a sus hermanas durante años. El juez Muse Chemes absolvió al acusado y la joven –que hoy tiene 25 años– debió mudarse a Rosario, donde reside en la actualidad.
Además del caso CER, Muse Chemes absolvió, en 2016, a nueve personas que fueron juzgadas como promotoras de la prostitución infantil en fiestas “vale todo” organizadas en la vivienda de Nilda Emilia Clementina Sánchez, una ex empleada judicial de la ciudad de Vera.
Aquel fallo fue revocado un año después por un tribunal de segunda instancia de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe, que estuvo conformado por los jueces Carlos Renna, Sebastián Creus y Martha Feijoó. Los mismos condenaron a “Bibi” Sánchez y a otros ocho hombres, que participaron de una orgía con menores de edad, por los delitos “promoción y facilitamiento de la corrupción de menores”.
La renuncia de Muse Chemes fue el mismo día en que el gobernador Lifschitz pidió disculpas en nombre del Estado santafesino a CER, por considerarla víctima de una clara discriminación de la Justicia machista por su condición de mujer.