El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este sábado el encuentro final de la Diplomatura en Innovación Democrática “1.000 líderes para Santa Fe”, en el que se capacitaron jóvenes de toda la provincia. En la última jornada, que tuvo lugar en el flamante Centro de Convenciones del Mercado del Patio, los participantes asistieron a una serie de conferencias y videoconferencias que cerró el curso.
La conferencia de apertura sobre «Liderazgo» estuvo a cargo de la futbolista profesional Macarena Sánchez, que luchó por la equidad en el deporte, junto a la emprendedora social Anaclara Dalla Valle, coordinadora de la Fundación Bolsa de Comercio Rosario, y el periodista y poeta rosarino Reynaldo Sietecase. Luego, en la de «Género y Diversidad» estuvieron presentes la actriz Thelma Fardin, quien con una denuncia en primera persona se convirtió en referente de la lucha contra acosos y abusos en el mundo artístico local; su colega Maite Lanata, y la periodista Florencia Alcaraz, codirectora del portal feminista Latfem e integrante del colectivo Ni Una Menos y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
Por último, en la mesa de «Diversidad e Innovación Democrática» participaron Matías Bianchi, fundador y director de Asuntos del Sur, ONG que trabaja sobre ideas y proyectos para profundizar la equidad, la participación y la inclusión en los mecanismos democráticos; la estudiante de ciencia política de Bahía Blanca Mayra Arena, quien revolucionó las redes sociales con su escrito autobiográfico “El beneficio de ser pobre” –en el que narra la pelea de su madre, sus hermanos y ella misma contra todas las adversidades– y el abogado Leandro Batalla, constitucionalista y asesor de la Cámara de Diputados de la provincia.
“En esta jornada cerramos el curso de diplomatura, felicitamos a todos los participantes por haberlo realizado, haberse animado a participar y a descubrir que son líderes cada uno desde su lugar, en su ámbito o en el espacio en donde desarrollan su vida cotidiana”, señaló Lifschitz al término de las conferencias, en la cada panelista fungió como protagonista de un proceso de liderazgo.
“La idea de 1.000 Líderes para Santa Fe era generar un espacio abierto, virtual, aprovechando las nuevas tecnologías, y ahora estos jóvenes se han recibido a partir de este gran encuentro participativo y de formación que hemos realizado con el apoyo de mucha gente, el trabajo de nuestros equipos y fundamentalmente con la participación de los ciudadanos”, subrayó el gobernador.
“Este curso fue fundamental para promover y construir liderazgos en la juventud en toda la provincia de Santa Fe, que sean democráticos, positivos, inclusivos, feministas y ecológicos, porque sabemos que si eso es posible vamos a tener una gran provincia y un gran país”, concluyó Lifschitz.
Innovación democrática
La iniciativa “1.000 líderes para Santa Fe” fue puesta en marcha a través del Laboratorio de Innovación Santalab del gobierno de la provincia junto con la Academia en Innovación Política de Asuntos del Sur (ADS). Según destacó el gobierno provincial, la Diplomatura en Innovación Democrática se basó en conocimientos teóricos y un acompañamiento constante por parte de tutores de aula, mediante el cual se apuntó a crear una comunidad de líderes innovadores.
La estructura consistió de tres módulos con una duración de un mes cada uno. Y el cierre consistió en un encuentro con “la nueva comunidad de líderes que van a transformar la provincia de Santa Fe en los próximos años”.
“Además de formar una red de alto potencial colaborativo, se creará un banco de ideas que pueda ayudar a pensar una Santa Fe del futuro, con menos desigualdades y mejores oportunidades para toda la ciudadanía”, destacó el gobierno de la provincia.
Por ello, en la última jornada estuvo presente el propio jefe de la Casa Gris, junto a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes; el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el secretario de Juventudes de la provincia, Pablo Lamberto, y los diputados provinciales, Clara García y Joaquín Blanco. También participó la concejala y precandidata a intendenta de Rosario, Verónica Irizar, entre otros.