El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, vinculó el ataque al edificio de Tribunales y al Centro de Justicia Penal con las condenas que recibieron los integrantes de la banda los Monos y aseguró que en los últimos tres años fueron desbaratadas «más de sesenta organizaciones delictivas».
En declaraciones a LT9, el mandatario dijo que no le dio «demasiada trascendencia» a los ataques y que su gobierno combatirá a las bandas delictivas relacionadas al narcotráfico «hasta las últimas consecuencias».
De esta manera, Lifschitz hizo referencia a los ataques que sufrieron dos edificios judiciales.
El primero ocurrió cerca de las 2.30 de este lunes por la madrugada en el edificio de Tribunales provinciales, de Balcarce y Pellegrini, en el centro de la ciudad, cuando al menos dos hombres en moto dispararon contra el frente y provocaron roturas en los vidrios.
El segundo ataque se registró diez minutos después contras las puertas del Centro de Justicia Penal, de Sarmiento y Rueda, y los disparos destruyeron los vidrios de la puerta de ingreso, dijeron las fuentes policiales.
«Fue una moto que circuló a la madrugada, pero son reacciones desesperadas por grupos que están siendo combatidos por la fuerzas de seguridad y por la Justicia penal», dijo el gobernador.
«Venimos de una semana muy importante donde se confirmaron las penas del tribunal federal de Rosario a la banda los Monos. La mayoría venía cumpliendo penas muy altas en distintos penales y estas nuevas penas se suman», agregó.
Sin embargo, el mandatario provincial explicó que los Monos «no es el único grupo que está siendo combatido, sino que la mayoría de las bandas que estaban operando en la provincia han sido desarticuladas».
«Más de sesenta organizaciones delictivas, en los últimos tres años, han sido desarticuladas, pero lógicamente siempre queda alguno para seguir operando», explicó Lifschitz, quien agregó que lo que ocurrió esta madrugada no detendrá las investigaciones.
«Vamos a seguir avanzando, es el camino que hemos elegido, no negociamos, no acordamos nada, sino que los combatimos hasta las últimas consecuencias», dijo el mandatario.
Además, el gobernador afirmó que los edificios de justicia cuentan con cámaras de seguridad en el exterior, por lo que «no hay dudas que estas personas van a ser rápidamente identificadas. En pocos días vamos a tener a los responsables en el banquillo de los acusados».