Search

Lifschitz sobrevoló pueblos inundados y prometió obras

Estuvo en María Susana, donde el agua afectó al 80 % de la población, y en Piamonte. Construirán un esperado canal.

A paso lento pero constante el fenomenal excedente hídrico que inundó la localidad de María Susana, en el departamento San Martín, comenzó a retroceder ayer, y anoche quedaban unas pocas familias evacuadas, aunque en el pueblo continuaban las calles y veredas anegadas.

“María Susana está atravesando la peor inundación de los últimos 50 años”, le dijo a El Ciudadano el presidente comunal de la localidad del oeste provincial, Norberto Antici, en relación con la situación que afecta a más del 80 por ciento de su población, que quedó bajo el agua después de las intensas lluvias ocurridas durante el domingo y lunes pasados. El gobernador Miguel Lifschitz sobrevoló la zona en helicóptero y habló con autoridades, vecinos y productores agropecuarios de la localidad y de la vecina Piamonte, también damnificada.

Otra vez bajo agua

“Lamentablemente hemos pasado otras inundaciones, pero esta las superó por la gran cantidad de agua que ha caído en los últimos días. Tenemos el problema que el agua corre de los campos hacia María Susana. Tenemos hechas algunas obras de contención, pero la cantidad de agua que cayó en estos dos días superó las expectativas”, contó Antici.

Según indicó, anoche quedaban unos 20 evacuados en el gimnasio del Club Atlético Susanense. “Afortunadamente, en la tarde de ayer el agua bajó 20 centímetros y el 80 por ciento de las casas tiene agua en la puerta pero no en el interior, aseguró el intendente.

“María Susana precisa una obra que hace muchos años está pidiendo. Ayer hablamos con el gobernador y me dijo que esa obra se va a hacer sí o sí. Hoy me sorprendió con su llegada; vino en helicóptero, recorrió la zona y habló con la gente. Prometió realizar esta obra apenas componga el clima, lo que me da una gran tranquilidad”, advirtió Antici.

Lifschitz presente

El gobernador prometió destinar los fondos necesarios para realizar  un canal, desde la parte sudoeste hacia la ciudad de El Trébol, Casas, desembocando en Cañada Carrizales, que reconduciría los excedentes hídricos evitando que el agua de los campos pase por María Susana. En la localidad Lifschitz dialogó, en las instalaciones del club Susanense, con Antici y con un grupo de vecinos.

“Estamos acudiendo a cada uno de los lugares donde hay problemas para tomar contacto directo con la situación”, dijo Lifschitz y resaltó que dio “instrucciones al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, para que cuando las condiciones climáticas y del suelo lo permitan se reinicien los trabajos en el canal Biolatto y comiencen las tareas en el canal que va desde María Susana hasta El Trébol. Es un compromiso de trabajo que asumimos frente a la comunidad”, agregó. Luego, el mandatario se dirigió a Piamonte donde, junto con el presidente comunal Carlos Bongiovanni, recorrió distintas obras que se están realizando y dialogó con productores locales.

Emergencia

Diputados nacionales santafesinos pidieron que se declare la emergencia hídrica. Lo hicieron a través de un proyecto de resolución que lleva las firmas de legisladores del Frente para la Victoria, UNA-Frente Renovador y el Frente Amplio Progresista y pide la Emergencia Hídrica, Vial, Sanitaria y Social en todas las localidades del Litoral afectadas para que “se destine una partida especial para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción”.

Gestiones ante Nación

El ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, participó ayer en Buenos Aires de una reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y sus pares de las provincias afectadas por la crecida de los ríos. Allí recibieron un informe exhaustivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) sobre la evolución y posibles escenarios del fenómeno de El Niño.

“Hicimos hincapié en que estamos evaluando el impacto en la actividad turística, frutihortícola y apícola. En cuando a la ganadería, reafirmamos la necesidad de contar con ayuda, a través de recursos del Fondo Nacional de Emergencia, para generar un fondo rotatorio que nos permita poner a disposición créditos para resolver problemas de alimentación del ganado”, agregó el ministro santafesino.

El gobierno nacional ratificó el compromiso de ayudar a la provincia. Sobre la ayuda de la Nación, Contigiani es optimista: “Como Santa Fe, junto con Chaco, son las únicas provincias que ya tienen decretos de emergencia declarados, presenta una ventaja a la hora de instrumentar una ayuda”.