Search

Lifschitz: “Un plan de ajuste no resuelve los problemas”

Para el gobernador, el gobierno toma “un camino equivocado”, porque “la clase trabajadora y los más vulnerables no van a tolerarlo”.

El gobernador Miguel Lifschitz se distanció este domingo de la propuesta de ajuste fiscal que plantea el gobierno nacional a instancias del FMI y consideró que “no va a resolver los problemas de la economía argentina”.

“Uno quisiera que la economía se pueda recuperar y lo que se supone va a ser un plan de ajuste no va a resolver los problemas de la economía argentina”, sostuvo en diálogo con Radio 10.

En este sentido, el mandatario provincial consideró que “reducir el déficit fiscal no es la solución a todos los problemas”.

“Es como estar perdiendo 1 a 0 y en lugar de buscar el empate, refuerza la defensa, se amontona en el área. De esa manera nunca va a empatar y menos lo va a ganar”, advirtió.

Para Lifschitz, “es contradictorio reducir impuestos y al mismo tiempo querer reducir el déficit fiscal”.

“El gobierno está errando. Es un camino equivocado, ya lo hemos probado. Cuántos ministros de economía lo intentaron y terminaron fracasando. La clase media, la clase trabajadora y los más vulnerables no van a tolerarlo”, alertó.

Segundo semestre complicado

Según el gobernador, “las provincias están muy complicadas”, la mayoría de ellas con “deudas en dólares y déficits fiscales importantes”.

“Algunas tienen más autonomía económica pero la mayoría de las provincias tienen deudas en dólares y déficit fiscales importantes, que no les permite afrontar los grandes gastos. Creo que vamos a atravesar situaciones complejas. Lo vamos a ver con claridad en el segundo semestre”, indicó.

El gobernador dijo que “no sería extraño que vaya aumentando la conflictividad social” y pidió “asumir de manera responsable, desde oficialismo y oposición, una salida a la coyuntura que sea una respuesta a los mercados y a los ciudadanos”.

“El pueblo argentino es un pueblo acostumbrado a movilizarse, hay muchas organizaciones sociales, sindicales y barriales que están muy activas. Somos una sociedad muy participativa”, resaltó.

Diálogo político

Al mismo tiempo, Lifschitz reclamó “extremar el diálogo entre los diferentes actores políticos” para “construir una alternativa creíble” de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

“Creo que lo que necesita la Argentina es un proyecto que pueda no solamente ganar las elecciones, sino también gobernar en un sentido distinto”, explicó el dirigente socialista.

Para el mandatario provincial, la oposición debe “construir un proyecto alternativo con un programa del futuro, que no vuelva al pasado”.

Sin embargo, Lifschitz sostuvo “que nadie esté discutiendo” esos temas y que todos los debates son “por candidaturas, por espacios de poder”.

10