Search

Lifschitz y Corral se sacan chispas en el circuito callejero

El intendente de Santa Fe pidió 60 millones de pesos a la provincia para la organización del Súper TC2000. Para el gobernador, es un “despropósito” gastar ese monto en un solo fin de semana. Corral se victimizó y acusó al gobierno de “discriminación política”.

La carrera del Súper TC2000, que se realiza todos los años en Santa Fe desde 2007, corre peligro por falta de financiamiento. El tema saltó del ámbito deportivo al político y provocó un nuevo cruce entre el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de la capital provincial José Corral. El municipio pidió 60 millones de pesos al gobierno para la organización de la carrera; Lifschitz consideró que “es un despropósito” gastar ese dinero en una sola noche y Corral deslizó que la negativa obedece a una “discriminación política” de la provincia contra su ciudad.

El Súper TC2000 en Santa Fe está programado para el 14 y 15 de septiembre. Como todos los años, el sábado a la noche se corre la versión “nocturna” de la competición y el domingo al mediodía se realiza la tradicional versión diurna, en ambos casos en el circuito callejero montado sobre la avenida Alem, en la capital santafesina.

Los problemas de organización comenzaron esta semana cuando el intendente Corral, enfrentado políticamente al Frente Progresista desde su salto a Cambiemos, le envió una nota al gobernador Lifschitz para solicitarle una ayuda de 60 millones de pesos para cubrir una serie de gastos vinculados al espectáculo, entre ellos la iluminación del circuito callejero.

El jueves, Lifschitz rechazó de plano hacer un aporte de esa magnitud. “Me sorprendió el pedido. Es un despropósito gastar 60 millones en un evento que dura una noche. Siempre hemos colaborado, entendemos que es un evento importante, pero hemos hechos aportes que no tiene nada que ver con esa cifra. Estamos dispuestos a volver a colaborar, pero de ninguna manera creemos que es lógico y razonable, menos en un momento de dificultades, invertir semejante cantidad de dinero en un evento automovilístico”.

Corral contestó que el evento “es muy importante para la ciudad” por el movimiento económico que genera en hotelería y gastronomía. El municipio informó que en la edición 2018 las 120 mil personas que llegaron a la ciudad para presenciar el espectáculo dejaron alrededor de 100 millones de pesos.

“Es la insignia de esta ciudad de eventos –agregó el intendente santafesino–, con mundiales de vóley, básquet, la Cumbre del Mercosur que se logra porque nos ocupamos de que sea una ciudad de eventos. Es cierto que es un esfuerzo, pero es el mismo esfuerzo para comprar una pantalla de televisión para pasar el Mundial (de Fútbol) en Rosario. Y lo hizo por un decreto. Es más o menos el mismo monto”.

Finalmente, Corral deslizó que el verdadero motivo de la negativa no es económico sino político. “No puedo creer que haya una discriminación política del gobernador. En Rosario y en Rafaela hay carreras con auspicio de la provincia”.

 

“Dispuestos colaborar”

Tras las declaraciones de Corral, el ministro de Gobierno Pablo Farías aclaró que la organización del Súper TC2000 es exclusiva responsabilidad del municipio y que la provincia “nunca tuvo participación en la realización de la competencia”.

“La carrera es exclusiva responsabilidad de la Municipalidad, que es la organizadora y tiene trato con la empresa que desarrolla el evento”, indicó Farías. “La provincia nunca tuvo ninguna participación en la toma de decisiones sobre si la carrera se hace o no. Si la carrera no se hace, es porque la Municipalidad decide no hacerla o porque no puede hacerla”, amplió.

El ministro de Gobierno agregó que “la provincia colabora todos los años como auspiciante del evento de distintos modos, a través de la Lotería y sus juegos, también con aportes directos cada vez que el municipio lo ha solicitado, pero con montos mucho menores a los 60 millones de pesos. Estamos dispuestos siempre a colaborar para que la carrera se haga, pero la realización o no de la misma no depende de la provincia”.

 

¿Se corre?

Este viernes, el intendente Corral indicó que “si no contamos con el dinero de la provincia, deberá aparecer un auspiciante. Nosotros tenemos toda la voluntad de hacerlo. Pero tampoco queremos firmar un cheque en blanco y dejar una deuda a la gestión que viene. Por eso pusimos en conocimiento esta necesidad de auspicio. El gobierno de la provincia a auspiciado un sinnúmero de eventos con grandes esfuerzos”.

En medio de los cruces políticos, el jefe de prensa del Súper TC2000 Roberto Mayorana llegó el viernes a Santa Fe para reunirse con el intendente. Ante los medios locales, aclaró que la carrera “está dentro de la cámara hotelera y gastronómica y está en la agenda de todos, de los auspiciantes y de las fábricas automotrices, todos quieren correr en Santa Fe y por eso hay que trabajar mucho”.

El dirigente deportivo trató de minimizar los roces políticos entre la ciudad y la provincia: “Son negociaciones que siempre se llevaron a cabo. No sé por qué este año tomaron tanta trascendencia. Nos fuimos con la impresión que tenemos que trabajar juntos para hacer la carrera. En ningún momento Corral dijo que tenía intenciones de aplazarla. Somos positivos de poder resolver la cuestión rápidamente y tener la carrera el 14 y 15 de septiembre”.

Sin embargo, en el gobierno no son tan optimistas. Por el contrario, piensan que la forma en que manejó el tema Corral, primero ante los medios y luego ante las propias autoridades, es “una excusa” para que no se haga el evento.

Según el ministro Farías, el pedido de Corral “es muy poco serio, porque sabe perfectamente que un pedido de estas características se planifica anualmente. Nunca hubo un planteo a la provincia de que habría un inconveniente tan grande. Además hay un plazo absolutamente exiguo para tomar decisiones presupuestarias en momentos difíciles, de manera que no es seria la manera en la que se hizo el pedido de semejante monto”.

10