El gobernador Miguel Lifschitz recibió ayer en la Casa Gris a su par de Córdoba, Juan Schiaretti, en una reunión de trabajo con funcionarios de los ministerios de la Producción e Infraestructura de ambas provincias en la que se firmaron dos convenios de cooperación relacionados a la situación hídrica que atraviesan las dos provincias y al uso productivo del suelo. Tras la reunión, ambos gobernadores dieron una rueda de prensa en la que destacaron el avance en el trabajo conjunto y la creación de un comité interjurisdiccional de cuencas compartidas por ambas provincias.
El socialista Lifschitz dio la bienvenida al peronista Schiaretti, a quien calificó como “un amigo” con quien viene trabajando en conjunto en el marco de la Región Centro y de las reuniones de gobernadores desde hace más de un año.
“Tuvimos un encuentro con los equipos técnicos de los ministerios de Infraestructura y de la Producción de Santa Fe y sus homólogos de Córdoba. Como fruto de ese trabajo, que se venía realizando desde el año pasado, firmamos dos acuerdos: el primero establece un trabajo conjunto y coordinado de contralor y verificación en las dos provincias de obras clandestinas de desagües, los llamados «canales clandestinos», para evitar ese tipo de obras sin autorización de los gobiernos que terminen afectando los cursos de agua y agravando las condiciones de inundabilidad de muchas regiones productivas”, explicó Lifschitz durante la conferencia de prensa que dieron en conjunto.
“El segundo convenio es para conformar el comité interjurisdiccional de lo que llamamos la Cuenca del Vila-Cululú, y que en el caso de Córdoba es la Cuenca Noreste, de manera de poder trabajar conjuntamente las dos provincias, del mismo modo en que lo venimos haciendo en la Cuenca de la Picasa y en la del río Carcarañá”, indicó y agregó que “la idea es invitar también al gobierno nacional a formar parte de este comité”.
Por último, el socialista destacó: “Avanzamos en criterios comunes para el uso productivo del suelo, para el trabajo conjunto de organizaciones de la producción de las dos provincias, para abordar los problemas más estructurales que impactan negativamente sobre el uso del suelo y los fenómenos hídricos”.
Por su parte, Schiaretti agradeció la invitación y señaló: “Nosotros queríamos venir a Santa Fe porque tenemos dos temas que son comunes: las diversas cuencas hídricas y la producción”.
El encuentro se produjo luego de algunos cruces políticos cuando, tras las últimas inundaciones, desde el gobierno santafesino se apuntó precisamente a la proliferación de canales clandestinos cordobeses como responsables de buena parte del flagelo hídrico que padece la provincia. Tras ello el propio gobierno cordobés admitió que en el último año y medio fueron relevados en su territorio unos 650 de esos canales en zonas limítrofes entre ambas jurisdicciones.
En tanto, diputados provinciales del Frente para la Victoria (FJV) pidieron que se cite con urgencia a la Cámara al ministro de Infraestructura y Transporte, José León Garibay, para que informe sobre el plan de obras hidráulicas de la provincia.