Provincial derrotó a Belgrano de San Nicolás por 97 a 92 en tiempo extra en el partido con el que se abrió la quinta fecha de la región 1 de la Liga Federal. El juego fue vertiginoso, deslucido, caliente pero emotivo y lo abrió el Rojo en el suplementario con los triples de D’Angelo (16) y Fernández (17). Fede Pérez hizo 25, Garello 18. En Belgrano 28 de Lagger.
Los equipos a veces son sus circunstancias y lo que hacen con ellas, cómo se adaptan a las dificultades y resuelven en la adversidad. Belgrano de San Nicolás perdió en una semana a su base Nicolás Maffei y a su pivot Joaquín Lallana por lesiones y por eso Daniel Maffei debió recurrir a una metamorfosis de juego para su duelo ante Provincial, que involucró presión toda la cancha y doble o triple marcaje contra Garello cuando la bola iba abajo. Apostó al pibe Vercelli en la conducción y decidió encarar el juego en quinta a fondo, porque como diría un calvo filósofo de la Sexta, cuando el auto pasa rápido no se ve que está rayado.
A Provincial la invitación le sentó bien y aunque cambió buenas con malas, en la segunda mitad del primer cuarto resolvió bien la presión y anotó seguido con Fede Pérez (25), sumado al dominio de Garello cerca del cesto (18 puntos y mil rebotes).
Belgrano se metió solito en el vértigo y perdió muchas pelotas con errores no forzados, pero Maffei no se movió de su idea. La convicción comenzó a dar resultado en el segundo parcial, cuando desde la locura de velocidad fue Provincial el que dejó de resolver bien, mientras que los visitantes sacaron ventaja del desconcierto. Aparecieron los triples de la mano de Núñez y Lagger y Belgrano llegó a pasar al frente hasta que un par de intervenciones de Fernández le permitieron a Provin cerrar 36 a 32 arriba.
Los errores se agudizaron para el tercer cuarto, sumado a la aparición de las defensas zonales y a las visitas a la línea de libres. Franco D’Ángelo comenzó a ser factor, pero Belgrano respondió con triples.
A esa altura ya el clima de había caldeado (¿habrá partido tranquilo en esta zona?), Maffei medía la capacidad de resistencia de los jueces para la técnica y a los errores de ambos equipos se le sumaba el gataflorismo del tanteador, que cambiaba de lado a cada rato. A esa altura ya los jueces sufrían para mantener en cauce el duelo.
Pero lo que tienen los partidos malos pero parejos es que regalan una cuota de emotividad. Y no fue la excepción. Belgrano encontró los triples en el momento clave y parecía que se llevaba el partido (Lagger 28) cuando se puso 79 a 74 al frente con triple de Calcaterra (13). Pero no. Un triple de Pérez (en el video se ve que camina) le dio vida a Provincial y dos simples del entrerriano llevaron el juego a suplementario, no antes de pasar por el purgatorio del tiro anotado por Eterovich (14) apenas fuera de tiempo que los árbitros primero dieron válido y luego de revisarlo anularon.
En la que se equivocaron favoreció a Provincial y en la que acertaron, favoreció a Provincial. No hacía falta mucho más para que Belgrano estalle de bronca. Y en el contexto del tiempo extra, la mano fina de Fernández (17) y D’Ángelo (16) sacaron una luz de ventaja que esta vez Belgrano no pudo descontar a pesar de su coraje.
Belgrano tuvo un buen plan dentro de sus circunstancias, pero Provincial se adaptó, supo resolver en el momento clave y pasó de un inicio con dudas a una plataforma de despegue para trabajar más tranquilo en busca de su identidad.
SÍNTESIS
PROVINCIAL 97: Renzo D’Amari 1, Franco D’Angelo 16, Pablo Fernández 17, Federico Pérez 25, Vicente Garello 18 (fi), Tomás Gómez 3, Matías Quiroga 7, Lucas Rodríguez 6, Dardo Centanaro 0, Matías Rosas 4. DT: Gustavo Lalima.
BELGRANO 92: Santino Vercelli 11, Octavio Lagger 28, Genaro Calcaterra 13, Elías Eterovich 14, Lucas Núñez 14 (fi), Juan Delon 3, Ignacio Alimena 8, Renzo Maffei 1, Santino Viale 0. DT: Daniel Maffei.
ESTADIO: Salvador Bonilla
ÁRBITROS: Alejandro Araujo y Gonzalo Ponce
PARCIALES: 23/14, 36/32 y 59/55
La tabla
La tabla tiene a Provincial 8 (3-2), Somisa 7 (3-1), Belgrano 7 (2-3), Regatas 6 (3-0), Gimnasia 6 (2-2), Atalaya 6 (2-2), Sportsmen 4 (1-2), Temperley 4 (1-2), Náutico 3 (0-3).