Rivadavia Juniors de Santa Fe derrotó a El Tala por 75 a 73 como visitante en la fecha inicial de la Liga Provincial de Básquet. Sería injusto afirmar que Rivadavia tuvo más mérito para ganar el encuentro que El Tala. Tampoco los rosarinos habían mostrados razones inobjetables para que los dos puntos se queden en casa en esta fecha inaugural. En resumen, no fue un gran partido, tampoco para los jueces, que erraron bastante.
Los dos equipos tienen la idea de tomar el control del juego adueñándose del ritmo. Por necesidad, Rivadavia perdió quizás un salto de jerarquía al no contar con jugadores como Thiessoz o Fior, pero ganó en intensidad y juventud. El Tala, en tanto, mantuvo la base local y le sumó a Fernando Scalella.
En medio de un primer tiempo plagado de errores, fue El Tala el más sólido, con Mendía (26) y Ríos (17) corriendo y lastimando de lejos para sacar una diferencia que llegó a ser de 12 puntos. Incluso los de Lalima rotaron con éxito y resolvieron bien el cambio a zona de la visita.
Pero la actitud en defensa de Rivadavia en la segunda parte fue otra. Dejó de errar tanto cerca del cesto, endureció rebote y ganó potencia con Basualdo. Salinas se soltó, Bontempi se afirmó y con una ráfaga de 9 a 2 los capitalinos pasaron al frente.
En el último parcial la historia ya era para cualquiera, el arbitraje seguía equivocándose parejo para ambos y cada error era motivo de protesta. Se sabe, a duelo cerrado, los detalles suman. Y si bien Rivadavia abrió una puerta con una infracción a muy poco del final (también apara analizarla), Mendia no pudo rubricar en la línea pero puso el 73 a 73 para ir a suplementario a falta de cuatro segundos. Allí Salinas (20 puntos) se puso la capa de héroe, rompió la línea defensiva y sacó foul y gol para anotarse un triunfo determinante.
También por la zona A, Atlético Sastre le ganó tras dos suplementarios a Almafuerte en Las Rosas por 92 a 82 (iguales en 69 y 77). Hoy jugarán Firmat ante Atlético María Juana, mientras que tendrá fecha libre Unión San Guillermo.
En el grupo B la noche del viernes fue para las visitas. Argentino de Firmat derrotó a Sport Cañadense por 78 a 64 con 23 puntos y 16 rebotes de Omar Zanocco. En el local, con sólo 15 años (categoría 2000) debutó con 5 puntos Francisco Farabello, de la mano de su padre y DT Daniel.
Huracán, mientras, superó a Trebolense por 72 a 67. Anoche jugaban Atlético Rafaela ante Puerto San Martín, y hoy se medirán Atlético San Jorge frente a CACU de Ceres.
El grupo C se abrió con el contundente triunfo de Sportivo Suardi ante Sportsmen de Rosario por 94 a 77 en el partido inaugural del torneo y el viernes Brown de San Vicente doblegó a Norte de Armstrong por 87 a 81. Además, Colón de San Justo venció a 9 de Julio de Rafaela 91 a 63.