Ciudad

Límites a las bromas al 911

El diputado socialista Joaquín Blanco expresó la necesidad de sancionar a los bromistas, ya que de 1.350 llamadas diarias que recibe el servicio, la mitad son falsas. Y pide que se la considere una falta.

El diputado socialista Joaquín Blanco presentó un proyecto para que las bromas que se realizan al servicio 911 sean tipificadas como una falta en el Código. Si bien esta iniciativa fue aprobada hace nueve meses Diputados, aún no fue tratado por la Cámara de Senadores de la provincia.

“La central de emergencias 911 implementada en la provincia de Santa Fe hace un año, es de suma utilidad para la atención de las denuncias por delitos o por situaciones irregulares efectuadas por los vecinos dentro del ámbito provincial. Sin embargo, muchas personas realizan un uso incorrecto del mismo, efectuando llamadas sin causa fundada, jocosas, amenazantes o injuriosas”, explicó Blanco.

El diputado indicó que el sistema de emergencias recibe un promedio diario de 1.350 llamadas, de las cuales más del 50 por ciento corresponde a denuncias improcedentes o maliciosas.  Ante esta situación, y con el fin de desalentar este tipo de llamados que atentan contra la eficacia del servicio, Blanco explicó: “Hemos presentado un proyecto con el objetivo de que este tipo de conductas sean tipificadas en el Código de Faltas que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados”.

Blanco destacó que el objetivo es “provocar un verdadero cambio en la conducta de los infractores, no sólo se establece la obligación de suspender el servicio telefónico en los casos en los que la llamada provenga de un teléfono móvil o fijo, cuando su titular sea una persona física, sino también, de sancionar con una pena pecuniaria y privativa de la libertad, como el arresto, según los casos”. Por último, el legislador socialista subrayó: “La situación reviste una especial urgencia para que la central de emergencias que actualmente funciona en las ciudades de Rosario y Santa Fe, pero  aspiramos sea implementada en toda la provincia, brinde el servicio para el cual se la creó, sin llamadas falsas y sin colapsos”.

 A pesar de que hace nueve meses se aprobó por unanimidad un proyecto en Diputados que avanza en este sentido, aún no fue tratado por la Cámara de Senadores.

Comentarios

10