Search

Lío internacional: Bolsonaro presentó a un nuevo ministro y la UNR le desmintió un doctorado

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, aclaró por Twitter que el flamante ministro de Educación de Brasil, Carlos Decotelli, no cursó en esa casa de estudios. Así troqueló uno de los diplomas que el mandatario atribuyó al más reciente miembro de su gabinete

Sorpresa internacional. Este jueves el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, difundió a través de la red social Twitter la designación del nuevo ministro de Educación, Carlos Alberto Decotelli, a quien ensalzó por su trayectoria y, principalmente, por su formación. Pero en el tuit destacó que el licenciado en ciencias económicas de la Universidad de Rio de Janeiro tenía, entre otros diplomas, un doctorado en la Universidad Nacional de Rosario. Y el rector de la UNR, Franco Bartolacci, salió a desmentirlo: “Nos vemos en la necesidad de aclarar que Carlos Alberto Decotelli da Silva no ha obtenido en @unroficial la titulación de Doctor que se menciona en esta comunicación”, publicó, haciendo referencia al tuit del mandatario ultraderechista.

“Informo el nombramiento del profesor Carlos Alberto Decotelli da Silva para el puesto de @MEC_Comunicacao”, reza el tuit del mandatario brasileño. Y agrega: “Decotelli es licenciado en Ciencias Económicas por la UERJ, tiene una maestría de la FGV, un doctorado de la Universidad de Rosario, Argentina, y un postdoctorado de la Universidad de Wuppertal, Alemania”, escribió Bolsonaro en la presentación del nuevo colaborador de su gobierno.

@MEC_Comunicacao es la dirección oficial institucional en Twitter de la cartera educativa del vecino país, UERJ es la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y FGV es la Fundación Getulio Vargas. Y en la única casa de altos estudios de Rosario que podría haber cursado Decotelli, de 70 años, es en la UNR, que Bolsonaro presenta como «Universidad de Rosario, Argentina». Pero su titular desmintió que así haya sido.

El tuit de Bartolacci también contradice la información en similar sentido que publicó el diario brasileño Globo, uno de los medios más influyentes del gigante sudamericano.

10